Las Fuentes Del Derecho En El Imperio

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
LAS FUENTES DEL DERECHO EN EL IMPERIO O DIARQUÍA
A las fuentes existentes se agregan los senadoconsultos, la jurisprudencia y las constituciones imperiales.


Los senadoconsultos
Lossenadoconsultos durante la Republica tuvieron el carácter de meras opiniones que eran 0bedecidas solo por el prestigio que habían alcanzado, pero en realidad no existía ninguna obligación de hacerlo; en cambio,durante el imperio, esta instancia alcanzó fuerza equiparable a las leyes y se constituyó como las órdenes del senado, el documento del senado que adquirió obligatoriedad para todos los ciudadanosromanos.Los senadoconsultos tenían generalmente los nombres de quien los expedía, ya fuera el emperador o el cónsul que presidía la asamblea, incluso tomaban el nombre de la materia u objeto al que sereferían. Entre los senadoconsultos se puede mencionar el Siciliano, que fue el primero o más antiguo. En él se prohibía la apertura del testamento antes de que fueran interrogados y sometidos a torturalos esclavos púberes que habían vivido con el causante, en caso de que hubiera fallecido de muerte violenta. El senadoconsulto tenía como objeto castigar a quienes hicieran préstamos usurarios a loshijos de familia que fueran a recibir la herencia del pater familias.


La jurisprudencia
Se considera jurisprudencia a las opiniones de los juristas, las cuales alcanzan fuerza obligatoria pormedio de la ex auctoritas princeps.


Las constituciones imperiales
La oratio del emperador que daba lugar a los senadoconsultos fue suplantada por las constituciones imperiales, y finalmente fuesustituida la lex generalis, ley general, también promulgada por el senado, porque los viejos edictos del emperador se volvieron verdaderas lex generalis o edictales.
Las constituciones imperialesson de cuatro tipos:
* Los edicta, por la atribución del ius edicendi, como los demás magistrados, el princeps emite sus edictos.
La constitutio antoniana que extiende la ciudadanía romana a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE DERECHO ROMANO: FUENTES DEL DERECHO DURANTE EL IMPERIO
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS