Las fuentes del derecho penal

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL

“El término fuente ---dice Du Pasquier--- crea una metáfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un río es llegar al lugar en que sus aguas brotan de latierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio de donde ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.”
Generalmente, alhablar de las fuentes del derecho se hace la distinción entre fuentes reales, fuentes formales y fuentes históricas. Por fuente real se entiende el conjunto de razones determinantes del contenido delas normas jurídicas; esto es, las causas que impulsaron al legislador a darles vida. Por fuentes formales se entiende el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas; son aquellosprocedimientos mediante los cuales se concreta la regla jurídica y se señala su fuerza obligatoria. Las fuentes históricas son los medios materiales que nos permiten conocer el derecho vigente en el pasadoy consisten en libros, documentos, papiros, inscripciones, etc., siempre y cuando contengan el texto de una ley.
Las fuentes formales del Derecho son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia y ladoctrina.
La ley es una norma emanada del poder público, general, abstracta y permanente, provista de una sanción. Es una regla obligatoria por imponerla el poder del Estado y su observancia se aseguramediante sanciones.
La costumbre está integrada por los usos que la colectividad considera obligatorios. Las costumbres son, pues, reglas sociales que se van transformando en Derecho cuando quieneslas practican les reconocen obligatoriedad, pero para adquirir fuerza jurídica es menester que el Estado así lo declare, expresa o tácitamente, mediante una disposición al respecto.
La jurisprudenciase constituye por el conjunto de principios contenidos en las resoluciones de los tribunales.
La doctrina está formada por todos los estudios jurídicos llevados al cabo por los hombres de ciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del Derecho Penal
  • fuentes del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS