Las fuentes del derecho romano

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Fuentes del derecho romano

I. Fuentes del derecho privado:

Esta expresión contemporánea no se corresponde con el lenguaje de los juristas romanos.
Livio “fons ovnis publici privatique iuris” en las XII tablas.
Pomponio “ fluerecoepit ius civile” ley decenviral.
Papiniano de donde “venit” el ius civile.

Pomponio entiende como derecho civilpropiamente dicho como al enterizo, no como
una pars iuris que nace interpretada de la ley de las XII tablas.
Cuando se habla de “partes iuris” se indican “esferas normativas” que indican las “fuentes” de las que provienen estas esferas.
En cuanto a la pregunta de la “ competencia normativa” Papiniano, Gayo y Pomponio escriben sobre estas “esferas normativas”
Las fuentes integradoras del ordenamientoromano son las dichas por esto juristas, no se habla mucho e los mores, pues estan en las XII tablas, se entrelazan con la interpretatio el silenciamiento de estos se debe a las partes, que no abarcan todas las esferas normativas.
Otra fuente creadora del derecho es la conciencia común del pueblo, por medio del jurista y del pretor la conciencia del pueblo creaba su derecho.
El estado no seentromete entre lo privado y lo publico, como el Dº familiar, protegido por los mores, los paterfamilias son los protagonistas de este Derecho.
El ius civile es el unico sistema juridico en roma formado por la consciencia social.

II Mores y normas autoritarias o estatales:

El derecho privado se define hasta finales del periodo clásico como derechoconsuetudinario, este derecho se centra en la prudentium interpretatio y la iurisdictio, siendo la constumbre la moral y no contraria a el orden publico.en los mores se encuentra también la constumbre y la creencia mítica, también, el ius civile se agranda, en su esencia reside el pensamiento de los mores, por la interpretatio de los juristas, estos iuris prudentes acomodan a los mores a las exigenciassociales de cada momento. Se incluyen en ius civile otras relaciones no previstas como los contratos del ius gentium, en esta recepcion se encuentran el jurista y el pretor. Para el derecho romano la naturaleza es una gran fuente del derecho, de ahí la creencia de los mores en aspectos miticos, esto no cotradice que los mores fueran silenciados.
Hay pocas leyes que se dictan afectando al derechoprivado, porque son muy importantes y tienen que ser elevadas para ser promulgadas por el estado, las normas centrales del Dº privado no caben en la interpretación legislativa. La lex muy pocas veces roza el campo del iuris, si lo hace solo es por contingencia, no por una posición de superioridad. El jurista se mueve por la linea de la lex y el ius acomodando los preceptos civiles a nuevas exigencias,y no puede rebasar esa linea.
Las leyes se clasifican en tres tipos, las imperfectae, minus quam perfectae y perfectae.
Teodosio II castiga con nulidad cualquier acción que contravenga las leyes, siendo intangibles los principios basicos del ius civile, el dominium, obligatio, familia, hereditas.
Muchas instituciones cambiaron al pasar el tiempo, la lex, el iurisprudens y el praetor actuabanfuera del ius formaban nuevas esferas autónomas creando nuevas normas, mientras que el ius permanece igual ante estos cambios, pero lo raro reside en que los recursos, jurisprudenciales y jurisdiccionales, así como los arbitrios ponen al dia y actualizan el ius, hacendoso inderogable y eterno. La lex, iurisprudentia y ius honorarium ayudan al ius a ponerse al día. Cuando una norma civil no es dudosala ley se tiene que aplicar, pero solo puede hacerse salvando el obstáculo de respetar el ius civile. El pretor puede hacer dos cosas, apegarse al ius civile o apartarse de él si la analogía le falla.

III. Iurisprudentia:

El ius civile se compone de significaciones de la sociedad romana, se ayuda de la interpretación para acercarse a la realidad natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • fuentes de las obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS