LAS FUENTES DEL DERECHO trabajo

Páginas: 51 (12514 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
LAS FUENTES DEL DERECHO
1-DEFINICION DE FUENTES DEL DERECHO
Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos a quién hace el Derecho, de dónde surge y cómo se manifiesta en el exterior dicho Derecho. En nuestro sistema jurídico se pueden clasificar las fuentes en directas e indirectas. Hans Kelsen nos dice: "En su sentido más extendido, puede decirse que hay una fuente de Derecho en todanorma general o individual, en la medida en que derivan de ella deberes, responsabilidades o derechos subjetivos.
La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia.
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen,la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

“la fuente es todo aquello de lo que se origina el Derecho, como medio para conocerlo en su forma objetiva denorma, es decir con el signo que nos hace conocer que tiene carácter obligatorio, y que la fuente del derecho es la razón primitiva de donde se origina el Derecho.”

FUENTES DIRECTAS:
a) Las leyes y las normas provenientes del legislativo o del ejecutivo
b) La costumbre
c) Los principios generales del Derecho
FUENTES INDIRECTAS:
a) Los Tratados o Convenios internacionales
b) La JurisprudenciaCLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO
Fuentes originarias y derivadas
Fuentes del conocimiento
Fuentes históricas
Fuentes de producción
Fuentes de elaboración
Fuentes reales o materiales
Fuentes formales
La costumbre
Jurisprudencia
Doctrina
Contratación

FUENTES TRADICIONALES O FORMALES DEL DERECHO.
a - La Ley
b - La Costumbre
c - La Jurisprudencia




2-FUENTES ORIGINARIAS Y FUENTES DERIVADAS2.1-FUENTES ORIGINARIAS
Son las que contienen y nos dan un Derecho directamente aplicable. Como fuentes primarias se encuentran en primer lugar, la Constitución y las Leyes que aprueba el poder legislativo, o los Reglamentos que dicte la Administración (Poder Ejecutivo).
Clasificación que se hace atendiendo a la circunstancia de que las normas jurídicas se dicten, apoyándose o no, en normasanteriores. En ese sentido, las normas Originarias, son aquellas que surgen como producto de la convivencia social; y que, para su validez y vigencia, no es indispensable que exista un, fundamento jurídico previo; tal como sucede después de un proceso revolucionario (es decir, después de un radical cambio de Estructura Social), ya que, al manifestarse la revolución, ésta rompe con el esquema jurídicoexistente.

En otras palabras, el gobierno de facto que surge con posterioridad a un triunfo revolucionario, se convierte en el órgano creador (en forma originaria, pues su actividad no se sujeta, rígidamente a ningún precepto existente) de las normas jurídicas y éstas, a su vez, constituyen el fundamento de la validez jurídica del nuevo régimen.

De ahí la dialéctica interrelación entre el GobiernoRevolucionario (de Facto) y el Nuevo Derecho; ya que, aquél crea la norma jurídica en forma originaria (por cuanto la ruptura del anterior orden jurídico, implica. la ilegalidad del régimen transgresor), como paso previo a la definitiva legitimación del mismo, a través del proceso de constitucionalízación

2.2-FUENTES DERIVADAS
Al contrario de las anteriores, son aquellas que para la validez yvigencia de las normas que origina, necesariamente deben fundamentarse en una norma o precepto jurídico anterior. Como tales, se ubica a:

-La Ley, considerada como la norma jurídica instituida a través del respectivo proceso de formación y dictada por órgano o autoridad competente (o sea, el titular de la potestad legislativa); la misma debe observar, o al menos no contradecir, los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho De Trabajo
  • Fuentes formales del derecho del trabajo
  • FUENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Origen y Fuentes del Derecho del Trabajo
  • Fuentes Del Derecho Trabajo
  • Fuentes del derecho del trabajo
  • Fuentes Del Derecho Del Trabajo
  • Fuentes Y Principios Del Derecho Al Trabajo En Vzla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS