Las Fuentes Del Derecho

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
LAS FUENTES DEL DERECHO
Las Fuentes del Derecho son todo tipo de normas, escritas o no, que determina las vinculación del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad,estableciendo reglas para la organización social y particular y para resolver conflictos.
Mientras buscaba como se podían clasificar las fuentes del Derecho me encontrado con varias y no sabía cualescoger porque todas me parecían buenas, así que voy a explicar algunas de ellas a grandes rasgos.
La primera es una clasificación que distingue entre fuentes materiales y fuentes formales.
Lasfuentes materiales son aquellos hechos del hombre o de la naturaleza que tienen que ver en el momento de generar normas jurídicas. Como ejemplo se podría decir que una fuente material podría ser undesastre natural, una protesta social o un acuerdo político. Estos hechos han motivado la creación de normas jurídicas.
Por otro lado estarían las fuentes formales que serían los procedimientos a través delos cuales se genera la norma jurídica y la forma en cómo se van a manifestar. La manifestación de estas normas puede ser de cuatro tipos:
- LA LEY o legislación: es toda regla social obligatoria,emanada de autoridad competente. Según su estructura y técnica de aplicación pueden ser rígidas (su disposición es precisa y concreta) o flexibles (se limitan a enunciar un concepto general, fluido)- la Costumbre la Jurisprudencia y la Doctrina (explicadas más adelante).

La siguiente clasificación distingue entre:
Fuentes primarias son aquellas que nos dan un Derecho aplicable directamente,son escritas y sus caracteres son:
- Generalidad, van dirigidas a una pluralidad de sujetos.
- Publicidad, no pueden haber normas secretas, han de ser publicadas para luego entrar en vigor.
-Jerarquización, hay normas inferiores y otras superiores. Las normas de mayor rango podrán modificar, derogar o sustituir a las que sean normas de menor rango.
- Pervivencia hasta su derogación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS