las fuentes del derecho

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
4.1 FUENTES HISTORICAS
Se consideran fuentes históricas del Derecho todo medio material que sirve para conocer esta disciplina que estuvo en vigor en el pasado (inscripciones, papiros, libros, etc.) En este sentido la fuente histórica del Derecho es el monumento, también histórico, que nos enseña el derecho positivo aplicado en el pasado.
Como fuente histórica en nuestro país podemos mencionarla constitución de 1857 y la Ley sobre educación de Vicente Gómez Farías para la creación de las escuelas para los trabajadores, podríamos considerarlo como antecedente para la creación del Instituto Politécnico Nacional.
Debemos notar que las fuentes históricas del derecho también son fuentes formales pues están plasmadas en leyes que estuvieron vigentes en alguna época, aunque sea antigua.4.2 FUENTES REALES O MATERIALES
Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y reparticiónde tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
Las constituyen los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, que derivan de factores diversos. Así por ejemplo la Legislación se encuentra determinada por las situaciones reales que el legislador debe regular, tomando en cuenta las necesidades económicas o culturales de las personas y, sobre todo, laidea del derecho y las exigencias de la justicia la seguridad y el bien común.
4.3 FUENTES FORMALES
Por fuentes formales entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas y estas fuentes son la Legislación, la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia.
Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Se denomina la manera como los preceptos contenidos enlas normas, adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
Las fuentes formales del derecho es el derecho mismo, y es por eso que se dice que se dice queson los sordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: la Ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrina científica. 
Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invoca con fundamento de la Ley a la constitución, el juez a la Ley como fundamento de susentencia, entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, la validez de la norma que se crea.
4.3.1 EL PROCESO LEGISLATIVO
Mediante el proceso legislativo uno o varios órganos del Estado formulan y determinan reglas jurídicas de observancia general, a lo que se da el nombre especifico de leyes. Dicho proceso se compone de seis etapas: iniciativa, discusión, aprobación,sanción, publicación e iniciación de vigencia.

1. Iniciativa
La iniciativa es la primera fase del procedimiento legislativo y consiste en la presentación de un proyecto de ley o decreto, proveniente de los sujetos legalmente autorizados para presentarlos y que, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución federal, en México son el presidente de la República, los diputados y senadores delCongreso de la Unión y las legislaturas de los estados.
2. Dictamen
Este corresponde a la comisión de dictamen legislativo, a la que, para tal fin, se turne un proyecto de ley.
El presidente de la comisión es el responsable de los expedientes que se le hayan hecho llegar y una vez que la comisión los recibe se inicia la deliberación en torno al proyecto en cuestión. La mencionada comisión puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS