Las fuentes del derecho

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
MATERIA: TEORIA DEL DERECHO
UNIDAD: 3 LAS FUENTES DEL DERECHO
NOMBRE DEL TRABAJO: LAS FUENTES DEL DERECHO


EL DERECHO

Concepto deDerecho: Conjunto de normas que establecen derechos y obligaciones para las personas en un determinado espacio y temporalidad; hay muchas definiciones de derecho otra es conjunto de normas eficacespara regular la conducta de los hombres en sociedad.
FUENTES DEL DERECHO

Se entiende como fuente algo que brota o emana algo, pero tratándose de fuentes del derecho es todotipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social yparticular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
También pueden definirse como procedimientos, realidades o documentos de los cuales emana él mismo derecho, Tradicionalmenteéstas han sido: Formales, Reales o Materiales e Históricas.
*Fuentes Formales:
Son las fuentes jurídicas, a las Fuentes formales del derecho se les denomina la manera como lospreceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en elcaso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
Las fuentes formales del derecho es el derecho mismo,ejemplos de las fuentes formales son: la Ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrina científica, etc.
*Fuentes Materiales:
Las fuentes materiales del derecho son todos losfenómenos sociales que contribuyen a la formación de él, se entiende que son los factores, las circunstancias, los elementos que condicionan y determinan el contenido de la norma jurídica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS