Las Fuentes Del Derecho

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Definición de Derecho

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, por lo tanto el derecho está constituido por el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creados por un estado , que pueden tener carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estrictocumplimiento por todas las personas que habitan la comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal llegue a buen puerto
Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigenciassociales predominantes.
Como se expresó en párrafos anteriores el derecho tiene carácter obligatorio más allá de lo que la persona considere, por ejemplo, si alguna norma de transito nos parece injusta, igual la deberé respetar porque al derecho no le interesan los pensamientos de los particulares, sino garantizar el buen funcionamiento de la sociedad.

Características del derecho.1.- Bilateralidad: un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad imperativo atributivo al derecho.
2.- Heteronomia: es autárquico, por más que el sujeto no esté de acuerdo con el contenido de la norma, debe respetarla.
3.- Alteridad: la norma jurídica se refiere siempre a la relación de un sujeto con otrosindividuos.
4.- Coercibilidad: permite el legítimo uso de la fuerza estatal cuando un ciudadano no cumple con sus exigencias.

Fuentes del Derecho.
Las fuentes del derecho se refieren al origen o causa de donde nace el derecho en general, es decir, a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, son los "espacios" a los cuales se debeacudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin
Se tiene como fuentes del derecho a las siguientes:
La Constitución: es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo
La ley: es una norma jurídica dictadapor el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados
La jurisprudencia: se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho,según el país
La costumbre: una costumbre es una práctica social arraigada, en si una repetición continua y uniforme de un acto al que se quiere otorgar valor normativo.
Los principios generales del Derecho: los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, seentienden formar parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
La doctrina: se entiende por doctrina la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho.
Asimismo en el marco del Derecho internacional, el Estatuto de laCorte Internacional de Justicia en su Artículo 38, enumera como fuentes:
* Los tratados
* La costumbre internacional
* Los Principios generales del Derecho
* Las opiniones de la doctrina y la Jurisprudencia de los Tribunales Internacionales, como fuentes auxiliares.
* Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar "ex aequo et bono" (según lo bueno y lo equitativo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS