LAS FUENTES DEL DERECHO

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015


Índice

Introducción

1.- Comprender la necesidad del Derecho y diferenciar el Derecho Público del Derecho Privado.
2.- Identificar las fuentes del Derecho y precisar su contenido.
3.- Conocer y valorar la Constitución como la norma fundamental que contiene los principios de la organización del Estado y de la actuación de los poderes públicos.
4.- Comprender el significado de la división depoderes en las sociedades democráticas.
















El Derecho

Iniciaremos definiendo esta palabra tan simple pero compleja a la vez, el derecho es un conjunto de normas que rigen en una sociedad y regulan la convivencia dentro de esta.
El derecho puede estar clasificada tanto en derecho público como privado, como mostramos en la siguiente tabla, donde a su vez cada una de estas partes poseensubgrupos:

 


Derecho Publico
 
 

D. Administrativo
D. Fiscal

D. Politico
D. comunitario

D. Internacional Publico
D. procesal

D. Penal



 
Derecho Privado
 
 

D. internacional privado
 

D. Civil
 

D. mercantil
 

 
 

 

Derecho público: Es la parte del ordenamiento jurídico encargado de regular las relaciones entre las personas o entidades jurídicas ( privadas) con los órganosrelacionados al poder púbico, siempre que estos actúen amparados por sus potestades publicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.

Derecho privado: Esta rama del derecho se encarga de las relaciones jurídicas entre particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. En este tipo de derecho generalmente está basada por el derecho civil y el derecho mercantil.
El derechocivil, es el encargado de regular las relaciones privadas de los ciudadanos entre si, por lo general para proteger los intereses de las personas tanto en lo moral como en lo patrimonial.
El derecho mercantil, se ocupa de la regulación en las relaciones vinculadas a las personas, actos, lugares, o los contratos del comercio.
El derecho se encuentra regido por tres poderes existentes dentro de unasociedad o estado, en donde podemos distinguir:

Poder legislativo: Es el ente encargado de realizar dichas leyes según la necesidad dentro de un país. Estas leyes son generadas por el congreso nacional donde yacen senadores y diputados quienes representan al pueblo, elegidas por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.


Poder Ejecutivo:Encargado de hacer valer dichas leyes, ejercido por el gobierno quienes dirigen la política interior, administración civil y militar.



Poder Judicial: Son quienes están encargado de ejercer las leyes ya promulgadas dentro del estado. Es ejercido por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos a la ley.Fuentes del derecho

Ya visto la noción básica sobre el derecho y quienes son los encargados de constituirlas, administrarlas y ejercerlas podemos indagar sobre el concepto de las fuentes del derecho.
En una primera parte comentaremos lo que es una fuente, en donde según se indica es un lugar donde nace alguna cosa o concepto, la razón primitiva de cualquier idea y dentro del derecho implica tantoaveriguar el origen de este.
Ahora una FUENTE DEL DERECHO es lo que dan origen a las normas jurídicas original del derecho. La teoría de las fuentes de derecho estudia la aparición, la elaboración y la expresión de la sociedad de las normas que integran el ordenamiento jurídico positivo.

Dentro de estas podemos encontrar distintas aristas de como nacen dichos derechos, fuentes de donde provienencada una de estas.

FUENTES MATERIALES DE DERECHO, conjunto de factores políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Que motivan a la dictación de normas jurídicas e influyen en su contenido

FUENTES DE PRODUCCION DE DERECHO, son los diversos órganos que crean normas jurídicas, públicas o privados y dentro sus atribuciones. Sin embargo las normas jurídicas no solo se crean por los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS