Las fuentes formales del origen jurídico

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Las fuentes formales del origen jurídico

Noción de fuente del derecho

En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones, de fuentes formales, reales e históricas.
Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. La fuente histórica a los documentos, queencierran el texto de una ley o conjunto de leyes. De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La legislación

El proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes.
La ley no representael origen, sino el resultado de la actividad legislativa.
En la mayoría de los estados modernos la formulación del derecho es casi exclusivamente obra del legislador; se adapta mejor a las necesidades de la vida moderna.

El proceso legislativo

En el moderno proceso legislativo existen seis diversas etapas, a saber; iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de lavigencia.
Iniciativa, es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley, la Constitución Federal son: al presidente de la república, a los diputados y senadores al congreso de la unión y a las legislaturas de los estados.
Discusión, es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si debeno no ser aprobadas.
Aprobación, es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de Ley. La aprobación puede ser total o parcial.
Sanción, se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.
Publicación, es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes debencumplir. La publicación se hace en el llamado Diario Oficial de la Federación.
Iniciación de la vigencia, en el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: el sucesivo y el sincrónico.
El lapso comprendido entre el momento de la publicación y aquel en que la norma entra en vigor, recibe, en la terminología jurídica, el nombre de vacatio legis,
Es el termino durante el cualracionalmente se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y, por ende, de cumplirlo.
Sanción, Promulgación, Publicación

La promulgación es, en términos comunes, la publicación formal de la ley, se infiere que no hay lugar a distinguir gramaticalmente entre la promulgación y la publicación. La promulgación de la ley encierra dos actos distintos: por elprimer, el ejecutivo interpone su autoridad para que la ley debidamente aprobada se tenga por disposición obligatoria; por el segundo, la da a conocer a quienes deben cumplirla.

La costumbre como fuente de derecho

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus contitutum.
Elderecho consuetudinario posee dos características:
1. Está integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso más o menos largo y
2. Tales reglas transfórmense en derecho positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, cual si se tratase de una ley.
Hay actos obligatorios que rara vez se repiten y, ello no obstante, conservan su obligatoriedad.¿En qué momento deja una costumbre de ser mero hábito, para convertirse en regla de derecho? La regla consuetudinaria no puede transformarse en precepto jurídico mientras el poder público no le reconoce carácter obligatorio.
El reconocimiento de la obligatoriedad de una costumbre por el poder público puede exteriorizarse en dos formas distintas: expresa o tácita.
El reconocimiento expreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO
  • Fuentes formales del orden jurídico
  • Las fuentes formales del orden jurídico
  • Fuentes Formales Del Orden Juridico
  • LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO
  • Fuentes formales del orden juridico
  • Metodologia juridica y fuentes formales del derecho
  • Fuentes Formales Del Orden Jurídico (Fuentes Del Derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS