Las fuerzas.

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
1)Fuerza es toda acciòn capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producir deformaciones en èl.
La fuerza de contacto es aquella en la que hace falta que dos cuerpos estèn en contacto para que actùe una fuerza entre ellos. De esta manera, mediante esta fuerza, un cuerpo empuja o tira de otro, siempre poniéndose en contacto. Un ejemplo es el juego de tenis, en elcual la pelotita se eleva por la acción de la fuerza de contacto entre ella y la raqueta.
La fuerza es a distancia cuando se manifiesta sin que los cuerpos se junten. Un ejemplo es la fuerza entre un imán y un objeto de hierro cercano a èl.


2)Resultante: por lo general, sobre un mismo cuerpo actúan varias fuerzas a la vez. La acción de todas ellas es equivalente a la de una sola fuerzaResultante o fuerza total.
Un cuerpo està en equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas aplicadas sobre èl da igual a cero.
3) La masa es una propiedad que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo y, por lo tanto, su valor es siempre el mismo, estè el cuerpo en la Tierra o en la Luna.
El peso de un cuerpo es una medida de fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra u otro planetasobre èl y su valor depende de la distancia entre el objeto y el centro de la Tierra. Esta fuerza es siempre de atracción. El peso, a diferencia de la masa, va a depender del entorno donde el cuerpo se encuentra.

4)El rozamiento es la resistencia que opone un cuerpo a resbalar o rodar sobre otro. Va a depender de dos factores: el tipo de superficies en contacto y la fuerza que presiona una sobreotra.

5) El principio de inercia o primera Ley de Newton dice que todo cuerpo en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, tiende a permanecer en dicho estado, a menos que actùe sobre èl una fuerza exterior que lo detenga o lo obligue a modificar su velocidad.
6)Los cinturones de seguridad de los automóviles funcionan aprovechando el principio de inercia. En un choque frontal o enuna frenada muy brusca, el cinturón se traba y aplica sobre el pasajero la fuerza necesaria para impedir que siga moviéndose tal como venìa haciéndolo.
7)La segunda Ley de Newton dice que “la fuerza que es necesario aplicar a un cuerpo para imprimirle aceleración, es igual al producto de la masa de ese cuerpo por la aceleración producida”.
La fuerza aplicada se calcula dependiendo de suintensidad, dirección, lugar donde se aplica y el sentido en el que apunta.
Una misma fuerza causa màs aceleración en el cuerpo de menor masa.

8)Los tres casos posibles son:
a)La fuerza tiene la misma dirección y sentido que la velocidad: la dirección de la velocidad no cambia, la fuerza sòlo produce un aumento en la rapidez.
b)La fuerza tiene la misma dirección y sentido opuesto a la velocidad: ladirección de la velocidad no cambia, la fuerza sòlo produce una disminución en la rapidez.
c)La fuerz tiene dirección perpendicular a la velocidad: la rapidez no se modifica, la fuerza no hace ir al cuerpo ni màs rápido ni màs despacio, sòlo cambia la dirección de la velocidad.
9)Si se conoce la masa del cuerpo, se puede calcular el peso del cuerpo usando la segunda Ley de Newton con lafòrmula P = m.g
10)La tercera Ley de Newton dice “ A toda fuerza ejercida por un cuerpo sobre otro, èste opone sobre aquel, otra de igual intensidad y sentido contrario (reacción). Esto se observa, por ejemplo, cuando un martillo golpea un clavo, èste genera otra fuerza de igual intensidad pero de sentido contrario sobre el martillo. Otro ejemplo es el golpe del puño sobre la mesa. Esta actùa sobre lamano generando dolor.
11)Energìa es la capacidad de un cuerpo o sistema de cuerpos para producir trabajo. La energía es una magnitud y por lo tanto puede medirse y esa medida expresarse mediante unidades. En el Sistema Internacional (SI) la unidad de energía es el joule (J). Otras unidades:
Tècnico: Kgm C.G.S: Ergio (erg.)
12)Casi toda la energía de la que disponemos proviene del Sol, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS