Las Funciones Básicas De Un Switch

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Las funciones básicas de un switch
El artículo más leído de este blog, es el de Vale la pena un switch administrable? Algunos lectores están interesados en saber las diferencias entre un switch administrable y otro que no lo es, las diferencias de precio son importantes y por eso surge la curiosidad, que ventajas tiene uno sobre el otro? Otros lectores ya cuentan con un switch administrable,pero no saben que hacer con él, como aprovechar esas características que costaron muchos dólares de más.

No es posible describir en un solo post todo lo que es posible hacer con un switch administrable, por lo que en el futuro espero dedicar al menos un post al mes para describir con más detalle algunas características de los switches, con ejemplos prácticos de implementación, por lo prontoquiero empezar con los fundamentos, en realidad como funciona un switch?, Esto nos ayudará a sentar las bases para más adelante discutir prestaciones más avanzadas de los switches.

Un Switch es un dispositivo de red que funciona en la capa 2 del modelo OSI, para los lectores que no están familiarizados con el modelo OSI, los invito a leer la definición de la wikipedia, para los propósitos de estepost lo importante es saber que la capa 2 tiene que ver con la dirección física de la tarjeta de red, esto es la dirección MAC, que es un número único asignado por el fabricante a la tarjeta de red, cada fabricante tiene su propio rango de direcciones MAC, lo que asegura que no se repitan, en la práctica es posible modificarlo mediante software, pero en lo que respecta al proceso de fabricación, sies un número único asignado a cada tarjeta de red.

De paso también menciono que hay switches de capa 3 e incluso de capa 4, pero aun estos switches más avanzados, deben cumplir con las funciones de un switch capa 2, que es las que explicaremos en este post.

Un switch debe realizar tres tareas básicas, las cuales se describen a continuación.

1. Aprender direcciones (address learning)Todo switch tiene una tabla de direcciones MAC con el puerto asociado, cuando el switch se enciende por primera vez, esta tabla esta vacía, ahora con relación a la figura 1, supongamos que A, desea comunicarse con B, para esto, A tiene preparado un frame, en el que entre otras cosas, esta expresadas los direcciones de origen y destino. El siwtch recibe este paquete y toma nota de la dirección deorigen y la anota en la tabla de direcciones MAC, esto es la línea 1 de la tabla MAC ilustrada en la figura 1. Inicialmente el switch no conoce donde esta ubicado B, por lo que reenvia el frame a través de todos los puertos excepto en el puerto donde lo recibió, de esta manera B recibe el frame y lo responde nuevamente con un paquete que tiene como origen la dirección MAC de B, por lo que de estamanera, el switch ahora puede determinar donde esta ubicado B y agrega la segunda línea de la pequeña tabla MAC ilustrada en la figura 1. Para la siguiente comunicación entre A y B, el switch conoce la ubicación exacta de ambos y reenvia los frames directamente entre A y B.

2. Reenviar y Filtrar

Cuando el switch recibe un frame, examina el destino y busca en la tabla el puerto de salida y loenvía únicamente a través de este puerto, esta es la función de filtro, limita el envió del frame al puerto específico en el que se encuentra el destino. Por otra parte, como ya vimos al inicio, si la tabla MAC aun no tiene la información el paquete es reenviado a todos los puertos excepto al puerto en el que se recibió el paquete originalmente, lo mismo pasa cuando ocurre un broadcast (en brevespalabras, un broadcast es un frame cuya dirección de destino es todos los del segmento) es decir, cuando una PC envía un frame de broadcast, este es recibido por todas las PCs en el mismo segmento de red, en el caso de los broadcast, el switch los reenvia por todos los puertos, excepto en el puerto que lo recibió originalmente.

3. Evitar Loops

Una tercera función básica e importante de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comandos basicos switches
  • Ccna Switch Basic Conf
  • Las funciones del switch en capa 2
  • Comandos básicos de router y switch
  • Configuraciones basicas de un switch
  • Funciones Básicas
  • funciones basicas
  • FUNCIONES BASICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS