LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA.
 
La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Si bien varían sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditosacadémicos como por los gerentes profesionales. En nuestra exposición de la planificación y control de utilidades, empleamos la terminología y definiciones de las funciones administrativas descritas por un prominente autor, (Arthur G. Bedeian) esencialmente en los siguientes términos:
 
1.       Planificación.- es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso deacción para lograrlos. Comprende:
  a)       establecer los objetivos de la empresa
b)       desarrollar premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse
c)       elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos
d)       iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones
e)       replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.2.       Organizar.- es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.
 3.       Suministrar el personal y administrar los recursos humanos es el proceso deasegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotación de personal y la administración de los recursos humanos implica también el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan satisfechos.
 4.       Guiar y la influencia interpersonal es el proceso de motivar a las personas (deigual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (designado también como dirigir o actuar)
 5.       Controlar es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica:
  a)       establecer metas y normas
b)       comparar el desempeñomedido contra las metas y normas establecidas
c)       reforzar los aciertos y corregir las fallas


Herramientas utilizadas en la planificación: DIAGRAMA DE GANTT
Todo proyecto conlleva la realización de una serie de actividades para su desarrollo.
El objetivo de la planificación de proyectos es obtener una distribución de las actividades en el tiempo y una utilización de los recursos queminimice el coste del proyecto cumpliendo con los condicionantes exigidos de: plazo de ejecución, tecnología a utilizar, recursos disponibles, nivel máximo de ocupación de dichos recursos, etc.
La programación de actividades debe aportar al director de proyecto un calendario de ejecución del proyecto donde se refleje la fecha de inicio y finalización de las distintas actividades en que se hadescompuesto el proyecto.
  Para poder definir dicho calendario se hace necesario conocer la duración de cada actividad y su orden, así como la fecha de inicio del proyecto.
La información puede representarse gráficamente en un diagrama llamado "Diagrama de Gantt", que es la herramienta gráfica tradicionalmente utilizada en la programación de proyectos y todavía hoy elemento indispensable para latransmisión de información en dicho campo.
El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.
Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Administrativos Y Funciones Básicas De La Empresa
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Sistemas administrativos de la empresa en función de la
  • Funciones del administrador de empresas
  • Funciones de un administrador de empresas
  • Funciones Administrativas A La Empresa
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FUNCION DEL ADMINISTRADOR
  • Administracion: roles y funciones de los administradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS