LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA
Referencia bibliográfica
Sacristan Gimeno J. y Pérez, Gómez a. I (2000) “Las funciones de la evaluación en la práctica” Comprender y Tranformar la enseñanza Madrid, Morata, pp 364-397

Descriptores/Conceptos clave
Evaluación : La evaluación en general se define como el proceso mediante el cual se emiten juicios en torno a un atributo. Laevaluación se define también, como el proceso para recabar información respecto a una actividad, con el propósito de tomar decisiones. Es un proceso objetivo en el que se recogen datos, se analizan y se interpretan para producir información o juicios.
Valores: Principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación.
Aprendizaje: El aprendizaje, es laadquisición o cambio de conocimientos, habilidades y actitudes, el cambio de conductas como resultado del proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo tanto su evaluación debe considerar la calidad y cantidad de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas o modificadas durante la actividad docente con el fin de tomar decisiones.
Enseñanza: La enseñanza es una actividad realizadaconjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
Curriculum oculto: Se llama curriculum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el curriculum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichoscontenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).
Democratización: La democratización es un proceso de desarrollo de lasinstituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdes socio-económicas.
Poder: suele identificarse con la noción de fuerza, mas relacionada con la acción social o la capacidad para cambiar la realidad.
Control: puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar eldesempeño general frente a un plan estratégico.
Normas: reglas y guías sociales que prescriben el comportamiento apropiado en situaciones particulares.
Pedagogía: Arte de la educación y ciencia que le sirve de base. Su finalidad es la formación moral, intelectual y física de los educandos
Ambiente escolar: Es un lugar donde se está libre de contaminantes de ruidos, Desperdicios (basura),está limpio y ordenado y es agradable a la vista.
Jerarquizadora: La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor.
Curricula: Planes de formación y planes de materias, ofrecen cuadros de experiencias, métodos de trabajo y orientación para evaluar los resultados del aprendizaje.
Sistema escolar: es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado;en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
Las funciones de la evaluación en la practica

Muchos de los efectos o funciones que cumple la evaluación son producto de toda una “patología” en las todas las formas de realizarla producida por necesidades.

Por el modo en que estainstitucionalizada la enseñanza, por el hecho de que los resultados obtenidos repercuten con valoraciones de los sujetos y hasta son puntos de referencia para la autoestima, las practicas de evaluación tiene influencia decisiva en los alumnos, en sus actitudes hacia el estudio y hacia el contenido, en los profesores, en las relaciones sociales dentro del aula y en el entorno social.

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones de la evaluacion
  • La evaluación y sus funciones
  • Funciones de la evaluacion
  • evaluacion de funciones
  • Funciones De La Evaluacion
  • Evaluacion de funciones
  • La Funcion De La Evaluacion En La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS