Las funciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
LAS FUNCIONES DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO EN EL ORDEN JURÍDICO MEXICANO

En el presente capitulo, y a manera de conclusivo, exploraremos las aplicaciones del análisis económico del derechoen el orden jurídico mexicano. Para ello, dedicamos la primera parte de este trabajo a establecer los rasgos fundamentales de una teoría del derecho y una dogmaticas en la familia romanista; en lasegunda parte describiremos dos de los principales enfoques que en la propia familia romanista tienen como objeto las “conductas jurídicas”, y finalmente, en la tercera consideraremos distintascategorías del análisis económico y su utilización para el estudio del derecho.

FAMILIAS JURÍDICAS Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.

Al buscar definir las posibilidades del análisis económico en elorden jurídico mexicano, nuestro objetivo esta condicionado a la posibilidad de ampliar ese método a ordenes distintos a los de common law

¿ES POSIBLE EL ANÁLISIS ECONÓMICO EN LOS ÓRDENESROMANISTAS?

Aun cuando no son numerosas las aplicaciones del análisis económico a los órdenes jurídicos romanistas, en algunos estudios se han perfilado posiciones que destacan las dificultades de aplicaruna cultura jurídica distinta.

INDIFERENCIA ANTE EL PROBLEMA

Una primera posición es la de aquellos autores que explícitamente no se enfrentan con el problema y pasan directamente a lasaplicaciones.
Pastor admite que “prácticamente todas las disciplinas y áreas del ordenamiento jurídico y todos los aspectos fundamentales del funcionamiento de los agentes del sistema jurídico pueden ser,han sido y están siendo examinados desde este enfoque”.
Entendemos que estas afirmaciones tiene el inconveniente de no distinguir la manera ni los alcances con que la aplicación del análisiseconómico puede realizarse en el ámbito del civil law o del common law.

PERSPECTIVA CULTURAL

Una segunda manera de abordar el problema podemos denominarla cultural, en tanto se considera que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquia del orden juridico mexicano
  • Clasificacion del orden jurídico mexicano
  • ANALISIS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
  • Orden De Prelación En El Derecho Mexicano
  • Derecho (ordenamiento juridico)
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Derecho
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS