Las funciones del dinero

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
3.1 LAS FUNCIONES DEL DINERO




Las funciones principales del dinero son:

A) Ser un medio de intercambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Esto significa que el dinero es un medio de intercambio que no requiere de un trueque. Cuando una persona quiere hacer un trueque con un bien ellos podrían obtenerlo sin pagar necesariamente condinero.

Como por ejemplo pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.

B) Dar una medida de valor: Esto se da mediante el uso de algún tipo de dinero (que ya tiene un valor estándar),y esto nos ayuda para poder determinar la cantidad de un bien o servicio, el dólar tiene un valor constante.

Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medidaque se utiliza en una economía para fijar los precios.

C) Proporcionar una reserva de valor: La tercera función del dinero es que proporciona una reserva de valor. Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor.

En el ejemplo anterior, una cabra tendría un problema a la hora deservir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. El dinero es un depósito de valor pero no el único, cualquier activo que mantenga su poderadquisitivo a lo largo de tiempo servirá como depósito de valor. 

D) Patrón de pagos diferidos: Son pagos que se han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.

Un ejemplo de patrón de pagos diferidos sería la devolución de préstamo. Así como también los contratos de deuda que están denominados en dinero.





A) Características objetivas:
PARTICIPACIONES PREFERENTESSe denomina Participaciones Preferentes a aquellos títulos emitidos a perpetuidad por una sociedad con una rentabilidad generalmente variable y no garantizada y que no confieren a su poseedor ni participación en el capital, ni derecho a voto, ni derecho de suscripción preferente.
En el mercado español, si estas participaciones son emitidas por una entidad de crédito, aun no teniendo vencimiento(emisión a perpetuidad) pueden ser amortizadas a partir de los cinco años a decisión de la entidad emisora, con la autorización previa del Banco de España.
Las principales características de las participaciones preferentes son:
Las Participaciones Preferentes no cotizan en Bolsa, aunque se negocian en un mercado organizado (AIAF-Asociación de Intermediarios de Activos financieros).
Puedencontar con un contrato de liquidez, aunque su liquidez es, en general, limitada, lo cual dificulta recuperar la inversión.
Son una inversión compleja y con un riesgo inherente muy elevado, ya que puede generar tanto ganancias como pérdidas.
Pueden sufrir pérdidas de valor en función del mercado, del emisor y de los mercados financieros. En concreto, el valor de reembolso puede ser menor que el valorde emisión, como consecuencia de los elementos anteriores.
El rendimiento de las Participaciones Preferentes suele ser fijo durante el primer período, mientras que en el resto de períodos suele ser variable.
El rendimiento a percibir por el inversor está condicionado a que la sociedad emisora obtenga beneficios distribuibles. Si la entidad no tuviera beneficios distribuibles, el tenedor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • El DINERO Y SUS FUNCIONES
  • El Dinero Y Sus Funciones
  • Funciones Del Dinero
  • funciones del dinero
  • Funcion Del Dinero
  • funciones del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS