Las funciones del museo

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LAS FUNCIONES DEL MUSEO I: LAS COLECCIONES. FORMAS DE INGRESO, IDENTIFICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO.
Las funciones tradicionales del museo. Las colecciones: Sistemas de adquisición de las colecciones. La identificación y datación. Documentación y catalogación de los fondos del museo: registro, inventario, catálogo.

En estas páginas se hace un repaso genérico delas funciones que tienen encomendadas los museos. Además se puede a acceder a actuaciones, bibliografía y enlaces de interés generados en el desarrollo de cada una de ellas.
Introducción a la documentación en los Museos
Departamento técnico de documentación

La documentación se perfila hoy como una de las funciones más importantes del museo. Los museos pueden configurarse como centros dedocumentación, como instituciones que reúnen, gestionan y difunden información de carácter cultural, información que puede llegar a tener igual o incluso más valor que las propias colecciones. La Documentación en el museo debe entenderse en un doble sentido. En primer lugar, como el conjunto de documentos que reúne la institución, que puede tener un carácter muy variado en cuanto a soportes,contenidos, origen y valor cultural. En segundo lugar, como un proceso, como una serie de secuencias de trabajo aplicadas sobre los diferentes conjuntos de documentos o en la gestión del museo en el cumplimiento de sus diferentes funciones.

Los departamentos técnicos de documentación tienen encomendadas como tareas básicas las funciones de documentación asignadas al área de colecciones de los museos:* La organización y gestión del sistema documental del museo.
* El control y la gestión documental del ingreso y de los movimientos internos y externos de los bienes culturales, así como de su baja de la colección del museo.
* El registro e inventario de los bienes culturales.
* El archivo de todo tipo de documentación técnica, gráfica, audiovisual, cualquiera que sea susoporte.
* La organización y gestión de la biblioteca y archivos documentales del museo.
* El servicio de asesoramiento y consulta a profesionales, investigadores y público en general, sobre el área de su competencia.
Documentación de colecciones en los Museos
Programa de documentación de colecciones

Aunque como bienes culturales custodiados en un museo de titularidad estatal lascolecciones gozan del máximo nivel de protección que la Ley de Patrimonio Histórico otorga, son bienes de interés cultural, no obstante, es necesario que dichos bienes estén registrados individualmente para gozar de los beneficios que la pertenencia a dicha categoría les otorga.
Por este motivo, es una prioridad básica de la política de colecciones del Ministerio de Cultura alcanzar el objetivo decompletar los inventarios de las colecciones de sus museos. Además, es también un objetivo de este programa que los inventarios se puedan convertir en catálogos razonados de los fondos a partir de la investigación, punto de partida para una difusión de calidad de estos bienes culturales.
Estos objetivos son el punto de partida de una serie de actuaciones en documentación de colecciones ejecutadas enel ámbito de los museos, algunas en los museos de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes, y otras en colaboración con museos estatales de gestión transferida a las comunidades autónomas o con museos de otras titularidades.
Domus

DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de MuseosEstatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información).
Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los fondos museográficos y documentales de los museos, que nace a partir del informe "Normalización Documental de Museos: elementos para una aplicación informática de gestión museográfica", Ministerio de Cultura, 1996, en el que se recogía el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del museo
  • QUE ES UN MUSEO Y CUALES SON SUS FUNCIONES
  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS