LAS FUNDACIONES

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
¿LAS FUNDACIONES DEBEN INSCRIBIRSE EN LA AFIP?
Como entidades civiles sin fines de lucro deben presentarse ante la AFIP con la Resolución que autoriza su funcionamiento y el estatuto social, quien los guiará para el trámite de inscripción, a los fines que se le declare la exención a los tributos que correspondieren.
¿QUE ES UNA FUNDACION?
Es una organización para la realización de determinadosfines.
Se trata de un patrimonio de afectación destinado a la prosecución de un objetivo de bien común, siendo que la misma no tiene socios por lo tanto, no corresponde hablar de un elemento subjetivo, sí de un objetivo que es el patrimonio que se afecta a tal fin y que una vez reconocidas por el Estado alcanzan la categoría de Persona Jurídica.
No tiene miembros sino destinatarios, realizabeneficios a la comunidad satisfaciendo una carencia.-
Las fundaciones son un nuevo sujeto del derecho que deberá tener por principal objeto el bien común.
Tienen un órgano directivo denominado Consejo de Administración, pero los miembros del mismo no son socios de la fundación por carecer ella del elemento subjetivo, como tienen las asociaciones civiles.
Definen DÍEZ-PICAZO y GULLÓNla Fundación como «La persona jurídica que nace cuando se destinan bienes alcumplimiento de un fin de interés público, de un modo permanente y estable». De este concepto resultan tres notas características de la fundación:

* Masa de bienes o dotación patrimonial.

* Fin de interés público y Organización.
«Organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de mododuradero su patrimonio a la realización de fines de interés general».

De esta definición destaca que las fundaciones son:

1.º Organizaciones sin ánimo de lucro, que como luego veremos, gozan de personalidad jurídica desde la inscripcióndel documento de constitución en el Registro de Fundaciones.

2.º Organizaciones que tienen su origen en la voluntad de sus creadores, quienes, en el momento de sucreación han de dotar a la misma de bienes o derechos de cualquier clase que van a constituir su patrimonio inicial.

3.º Organizaciones que persiguen fines de interés general. La L.F. considera, con carácter enunciativo como fines deinterés general, según el art. 2.1, los de asistencia social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, de cooperación parael desarrollo, de defensa del medio ambiente o de fomento de la economía o de lainvestigación, de promoción del voluntariado, o cualesquiera otros de naturaleza análoga.

La finalidad fundacional debe beneficiar a colectividades genéricas de personas, teniendo este carácter los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares, aunque en ningún caso podrán constituirse fundacionesconla finalidad de destinar sus prestaciones a los cónyuges o parientes del fundador hasta el cuarto grado inclusive 
El tema se relaciona con la distinción entre Fundaciones de Interés Público o de Interés Particular. Nuestro C.C. sólo admite las de Interés Público pero las Fundaciones de Interés Particular habían sido admitidas por autores como CÁRDENAS o BADENES GASSET, incluso el Tribunal Supremo en unapostura intermedia admitió las fundaciones familiares si:
- Responden a necesidades efectivas y no a un lucro.
- Los favorecidos lo son como necesitados y no como familiares.
- La intención del fundador fue crear una Fundación de interés público de tal manera que no haya una absoluta exclusión de extraños La Compilación de Navarra también la admite por las leyes 44 y 47.
No obstante como hemosexaminado la nueva Ley 30/94 determina con carácter necesario la finalidad de interés general por las Fundaciones y quedan por tanto prohibidas las denominadas fundaciones familiares.
¿QUÉ ES LA PERSONERIA JURIDICA?
La personería jurídica es el reconocimiento que el Estado le brinda a estas entidades civiles sin fines de lucro que tienen como finalidad el bien común, que el Estado admite como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS