LAS FÁBRICAS, LA GRAN INNOVACIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
 “LAS FÁBRICAS, LA GRAN INNOVACIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

LA FÁBRICA
Cuando las máquinas de hilar y de tejer se hicieron cada vez más grandes, ya no fue posible que los trabajadoresprodujesen en sus casas. Las nuevas máquinas se instalaron en edificios especialmente destinados a la producción, llamados fábricas, que eran propiedad de los empresarios.
La producción fabril permitía alos empresarios importantes ventajas respecto del sistema de la industria rural al domicilio. En el sistema industrial rural, los trabajadores controlaban los horarios en que trabajaban y el ritmo alque lo hacían. Como además eran campesinos, los tiempos que dedicaban a las manufacturas no eran constantes: en épocas de muchas labores agrícolas (la siembra o la cosecha, por ejemplo), el trabajoindustrial se detenía por completo. Con la fábrica, los empresarios contaban con mano de obra todo el año, que trabajaba una cantidad de horas fijas todos los días. Además, como el trabajo se realizabadentro de un edificio, cuando comenzó a utilizarse la iluminación a gas fue posible aumentar las horas de la jornada laboral, en contraste con lo que ocurría en el campo, donde sólo se trabajabamientras había luz natural (muchas menos horas en invierno que en verano).
Los ritmos de trabajo también se modificaron. Las ruecas de hilar y los telares manuales se accionaban con energía humana, y poreso el ritmo dependía de quién las accionaba y, por supuesto, variaba según el cansancio de cada trabajador. Cuando se comenzaron a utilizar las nuevas máquinas movidas por energía mecánica (primerohidráulica y luego de vapor), el ritmo de trabajo pasó a ser constante y estaba impuesto por la máquina.
Otra gran ventaja del sistema fabril fue la concentración. En el sistema industrial rural, elcapital (maquinarias y materias primas) y el trabajo se hallaban dispersos en varias zonas. Existían además muchos tiempos muertos (período en el que un bien no está en proceso de producción o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion industrial gran bretaña
  • La revolucion industrial en Gran Bretaña
  • La revolución industrial en gran bretaña
  • Gran Bretaña, La primera revolución industrial
  • Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña
  • ¿Que hizo la Revolución Industrial por nosotros? Maravillas de Fábrica.
  • ¿QUE HIZO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR NOSOTROS? MARAVILLAS DE FÁBRICA
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETA A 1760 1840

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS