Las gárgolas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Introducción
Nosotros queremos investigar un poco acerca de las Gárgolas. Sabemos que las gárgolas protegían a la Iglesia de los males, pero también sabemos que existen otras leyendas de las gárgolas.
Como preguntas generadoras nos gustaría plantear las siguientes:
1. ¿En dónde se encontraron las primeras Gárgolas?
2. ¿Cuáles son sus principales funciones?
3. ¿Lasgárgolas tienen aspecto realista, caras bonitas, o son terroríficas y feas?


Desarrollo
Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Su nombre procede del Francés, de la palabra "gargouille", que deriva del latín “gargula” (garganta) La palabra “gargouille”  se refiere al ruido que se produce al pasar un líquido por untubo, por ello a las primeras gárgolas se les llamaban "grifos". Pero todas las gárgolas de piedra no son representadas por meros grifos (la palabra grifo proviene de la mitología griega, era un animal con cabeza de águila y cuerpo de león) solían ser siempre seres fabulosos, monstruosas, horribles, irónicas, infernales, con formas de animales, humanas o mezcla de las dos, con muecas burlonas, conexpresiones deformes, con posiciones poco estilosas, arrojando el agua por sus orificios: escupiendo, vomitando, llorando, orinando, etc.
Cuando se nombra la palabra gárgola en otro idioma, su traducción siempre está relacionada con su estructura arquitectónica. En Italiano se llama "gronda sporgente", que significa canalón saliente; en alemán "wasserspeider", que significa escupir agua;y como hemos dicho anteriormente en francés "gargouille", derivado del latín, o en inglés "gargoyle" derivado del latín y del francés.
Funciones de las gárgolas:
* Desaguar los tejados.
* Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.
* Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal.
Las primeras gárgolas aparecen a comienzos delsiglo XII. Es en la época del gótico, concretamente durante el siglo XIII, cuando se transforman en el sistema predilecto de drenaje, si bien no todas ellas tenían esta utilidad.
Unas de las primeras que se descubrieron fueron las gárgolas de Notre-Dame y las de la Catedral de Lyon. Si visitamos estas catedrales podremos observar cómo se asoman  en las cornisas con aspecto de vigía.Las gárgolas suelen aparecer siempre agrupadas, casi nunca aparecen solas, suelen presentarse en hileras agrupadas, casi siempre en lo alto de las iglesias y las catedrales.
Cabe destacar que no se han podido encontrar dos gárgolas iguales lo que demuestra la gran creatividad e invención de sus creadores. Hay muchísima variedad de formas, clases, y por lo tanto significados de estasgárgolas de piedra, por lo que es muy difícil descifrar su significado exacto. También se descubrieron gárgolas en lugares que no eran iglesias ni catedrales, como en casas privadas y en edificios seculares.
Hay varias interpretaciones, mitos y leyendas que nos hablan sobre las gárgolas, del por qué de su existencia, de su aspecto, y de su función. A continuación se explican algunas:
Unaleyenda cuenta que hace muchos años, en un pueblo en Francia existió un dragón llamado La Gargouille, descrito como un ser con cuello largo y rectilíneo, hocico delgado con potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena. La Gargouille se caracterizaba por sus malos modales: tragaba barcos, destruía todo aquello que se interponía en la trayectoriade su fiero aliento, y escupía demasiada agua, tanta que ocasionaba todo tipo de inundaciones. Los habitantes del cercano Rouen intentaban aplacar sus accesos de mal humor con una ofrenda humana anual consistente en un criminal que pagaba así sus culpas, pero el dragón prefería doncellas. |
En el año 600 el sacerdote cristiano Romanus llegó a Rouen dispuesto a pactar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gargola
  • LA GARGOLA
  • Gargolas
  • Gargola
  • Ensayo De La Gargola
  • La gárgola de los eunucos.
  • Las gargolas
  • gargolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS