Las Gafas Caminantes

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Escultura Griega Clásica
Escultura Clásica griega del s. V a.C.
Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.
Obras del escultor Mirón
Mirón realizó su obra entre el periodo anterior y éste, en la primera mitad del s.V. Trabajó principalmente el bronce.Se ha conservado poco y siempre por reproducciones romanas o más pequeñas y también por referencias. Se sabe que hizo figuras femeninas, probablemente Atenea y Hera.
El Discóbolo
Hay distintas copias, en mármol, aunque en su origen era de bronce. Refleja la preocupación de Mirón por el movimiento, por el estudio de la anatomía y por reflejar la realidad. Representa el momento en el que elatleta va a lanzar el disco, por ello todo el cuerpo está en tensión. La cabeza no se acaba de corresponder con el cuerpo, ya que está demasiado tranquilo, concentrado, pero sereno. Además, mientras el cuerpo ya es de un estilo clásico, la cabeza se acerca más a la del auriga, no marca volumen. La musculatura está bastante marcada, aunque todavía resulta algo plana. El cuerpo está realizando un giromuy violento y en él se contrapone la parte inferior con la superior. Los brazos crean un semicírculo.
Grupo escultórico de Atenea y Marsyas
Es una copia romana, pero se sabe cómo estaban situadas por una representación en una moneda. Según la mitología, Atenea estaba dando un paseo, cogió una doble flauta y la tocó, pero se ve tan fea que la suelta enseguida. Marsyas lo ve y quiere coger laflauta, pero Atenea lo mira de tal manera que le deja paralizado. Se ha querido relacionar este grupo con un acontecimiento político del s.V: el enfrentamiento entre Tebas, famosa por su producción de flauta, y Atenas. Atenea está andando y con la cabeza mira el suelo al mismo punto donde está mirando Marsyas, formando una uve. Atenea viste el peplos, que permite un magnífico estudio de las telas. Lacabeza está serena, con el pelo que sobresale del casco corintio, con el que contrasta con su lisura por los múltiples rizos abultados que marcan un gran volumen. Marsyas es una figura desnuda que está en una posición en tensión, tensión que permite una musculatura muy marcada, aquí ya con los músculos más redondeados. La cabeza está inclinada hacia abajo y tiene una gran barba.
Obra del escultorFidias
Fidias vivió en el s.V a.C. Era ateniense y es, en Atenas, donde hizo la gran mayoría de sus obras, muchas veces por encargo de Pericles y en relación con la Acrópolis, como las tres Ateneas.
Maneja tanto el bronce como el mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas, de marfil y oro. Realizando una de éstas, la Atenea Parthenos, se le acusó de robo y se le expulsótemporalmente de Atenas.
Atenea Lemnias
Es así llamada porque se realizó por encargo de Lemnos. Es la Atenea dispensadora de paz. Lleva el chitón y el peplos y encima la égida, de piel de cabra, a modo de coraza. En la mano izquierda llevaba la lanza y en la derecha el casco corintio que no lleva en la cabeza porque es la dadora de paz. Tiene la cabeza inclinada hacia abajo mirando el casco. La cabezase ha denominado como " la belleza" porque corresponde con el canon de belleza perfecta del siglo V. El pelo tiene volumen y está sujeto con una cinta lisa y plana que marca un gran contraste con el volumen de sus rizos.
Atenea Promachos
Se conoce principalmente por representaciones en monedas. Es la salvadora y guardiana de la ciudad. Así, está representada como guerrera y tenía unos 15 metrosde altura. Estaba situada en la mitad de la acrópolis y llevaba la lanza en la mano y el casco sobre la cabeza.
Atenea Parthenos
También se ha perdido, pero se la conoce por copias. Tenía unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón. Lleva la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies y el casco sobre la cabeza con una triple cimera con una esfinge en el centro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gafas
  • GAF
  • Gafas
  • gafas
  • Gafas
  • Gafa
  • Gafes
  • Gafas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS