Las gafas de piggy como reflejo de la trama (el señor de las moscas)

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Síntesis
“El señor de las moscas”, el primer libro del británico William Holding, fue publicado en 1954. Esta obra posicionó a su autor como uno de los más destacados de la Gran Bretaña de postguerra y es considerada en la actualidad como un clásico de la literatura mundial.
La novela narra la historia de un avión lleno de niños que es derribado en el contexto de la Segunda GuerraMundial y cae en una isla desierta. Los niños, cuyas edades fluctúan entre los seis y doce años –aproximadamente-, se enfrentan al desafío de organizarse ante un ambiente hostil y en el que no hay rastro alguno de civilización. Los mayores buscan la manera de hacer la forzosa estadía en la isla lo más llevadera posible y es en ese marco cuando surgen los problemas: Ralph, el personaje principalde la novela, se hace rápidamente con el mando en el grupo y, usando su sentido común, busca guiar a todos los niños, mas Jack, el que era el jefe del coro del colegio, también ansía liderar a su manera, más salvaje y rústica que la de Ralph. La peculiar relación que se establece entre estos dos niños y sus puntos de vista opuestos representa el principal conflicto de la novela, que no esmás que una alegoría del comportamiento humano: aborda de forma indirecta pero clara temas tan polémicos como la delgada línea entre la barbarie y la civilización, la pérdida de la inocencia infantil, la más profunda naturaleza humana, entre otros.

Enunciación y explicación de la hipótesis
Los diferentes sucesos que acaecen en relación a las gafas de Piggy son una fiel representación de laevolución que va ocurriendo en los niños y su organización
El objetivo fundamental de este informe está en establecer un paralelo entre los hitos en los que las gafas de Piggy hacen aparición y como, dentro del hilo narrativo, éstos simbolizan puntos de inflexión relevantes en el desarrollo personal de Ralph, así como en el de la organización general adoptada por los niños.

Marcoteórico
Uno de los ejes importantes de este informe está en el proceso de construcción de la identidad de Ralph, y cómo ésta se ve afectada por ciertos hitos que incluyen las gafas de Piggy, marcando y dictaminando incluso la estructura de “Identidad original / Quiebre o crisis identitaria / Nueva identidad” vista en el electivo de Literatura I. Además, “El señor de las moscas” genera unambiente propicio para el estudio de la identidad de pares, por lo que es un tópico que se aborda en el presente informe, mas ejemplificado otra vez con la figura de las gafas: cómo los diferentes procesos de interacción entre los niños, inclusive los de jerarquización, son simbolizados por los anteojos de Piggy.

Además de las materias tratadas en el electivo, el presente informe hace usodel artículo publicado por el argentino Esteban Ierardo en 2009, “El señor de las moscas. El miedo, el juego y la ofrenda”, un análisis del verdadero sentido tras la alegoría de la novela y de su homónima película. Fue seleccionado debido a sus fuertes bases antropológicas, que ayudan a entender mejor el mundo figurado planteado por Holding, desentrañando los símbolos que se hacen notar en lanovela y que se han repetido en las culturas a lo largo de la historia del ser humano.

Desarrollo
“El señor de las moscas” narra la historia de unos niños que se ven solos en una isla y deben organizarse. Pero este informe también pretende hacer un paralelo con otra historia: la de unas gafas, que tal vez fueron creadas en una elegante óptica de Londres, que se ven abandonadas, juntoal crío que las porta, en una isla desierta. Así, se hace una relación entre los hitos que se suscitan en relación a los niños y aquellos que lo hacen en correspondencia a los lentes: la idealización de la civilización y la instrumentalización de los lentes, la crítica al sistema racional y la rotura parcial de los lentes, el fin del “gobierno de la caracola” y el robo de los lentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del personaje piggy del señor de las moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS