Las Galaxias del Universo

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Más detalladas informaciones sobre los príncipes de la noche, sobre esos pintorescos caballeros nocturnos




ESTRUCTURA DETALLADA DE LOS COMETAS



GALERÍA DE COMETAS PERIÓDICOS, DONDE PODRÁ APRECIARSE LA DIVERSIDAD DE FORMAS DE LOS NÚCLEOS DE ESTOS SINGULARES Y EXTRAORDINARIOS ASTROS CELESTES






Tamaños de cometas 9P/Tempel 1, 19P/Borrely, 81P/Wild 2, 1P/Halley, 103P/Hartley 2. Amplíe laimagen para ver mejor.


LOS COMETAS, ASPECTO, TAMAÑO, ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE, Y OTRAS INTERESANTES PARTICULARIDADES Y CARACTERÍSTICAS

Los cometas son astros fundamentalmente distintos de los planetas, de los que se diferencian por su tamaño, su masa, su aspecto, su constitución y sobre todo, por la forma de las órbitas que siguen en sus trayectorias espaciales.

En general, estos cuerpos celestesson invisibles a simple vista, pero algunos son de gran tamaño y se acercan mucho a nuestro mundo, y entonces incluso resultan apreciables en pleno día. Pero estos son casos raros, verdaderamente excepcionales. 

Su nombre procede del griego "Kometes", de Kome, que significa cabellera. De allí las denominaciones de "astros cabelludos", "estrellas peludas", y "estrellas con cola", que algunosautores asignan para referirse a los cometas.

En la Antigüedad y en la Edad Media, su aparición era considerada como un aviso de lo Alto, como un anuncio divino, como presagio de calamidades, de muertes de príncipes, de caída de imperios, de pestilencia y muerte.

De hecho, surgen sorpresivamente como "astros extraños" que parecen emerger de las profundidades del espacio. 


PARTES DE LOS COMETAS

Engeneral constan de tres partes: (1) el núcleo brillante, de reducido diámetro aparente, y de aspecto parecido a una estrella (algunos presentan núcleos dobles o múltiples, pero ello generalmente es apreciable solamente a la observación telescópica), rodeado de una luminosidad difusa de grandes dimensiones a la que se llama "cabellera" o "coma". Esta parte, que da origen al nombre de estos astros,puede apreciarse como una "atmósfera" circular, ovalada, o incluso irregular.

Si la cabellera precede al núcleo, el cometa es llamado "barbato" (como si se tratara de una "barba"). Si por el contrario la cabellera le sigue, entonces se se llama "caudato" (como si de una cauda o cola, se tratara).

El núcleo y la cabellera constituyen la "cabeza" del cometa. Cuando el astro se encuentra a unadistancia de 2 a 1 Unidad Astronómica del Sol, comienza a originarse la llamada "cola" debido a la radiación solar.

La presión de radiación (fuerza que ejerce la luz) hace que diminutas partículas que forman la cola se alejen en dirección contraria al Sol.

Con respecto a la masa de tan curiosos astros, se ha estimado recientemente que es del orden de 1/10 de la masa terrestre (en términos depromedio). 

A pesar de su masa tan reducida, la cauda o cola cometaria puede alcanzar millones de kilómetros de extensión. Se comprenderá que la densidad de la misma es extraordinariamente baja, motivo por el cual se pueden apreciar nítidamente las estrellas a su través.

A modo de ejemplo, digamos que el Cometa Halley en su aparición de 1682, presentó una cola de 240 millones de kilómetros de largo. Yel mismo cometa en 1910, observado desde Johanesburgo (Sudáfrica), fue estimado que tenía una cola de unos 110 millones de kilómetros.

En los astros cometarios se han apreciado una gran variedad de colas en cuanto a sus formas: rectilíneas, en forma de abanico, en forma de cimitarra, etcétera.

También puede suceder que un cometa carezca de cola, y que otros presentan colas múltiples. Por locomún, estos astros celestes presenten una cola rectilínea (azulada) y otra curvada (amarillenta).

La cola aparece como un apéndice luminoso, prolongación de la cabellera, que en algunos cometas -no en todos- adquiere un tamaño fantástico y un brillo inusitado, que va disminuyendo desde el centro a la periferia.

Su composición química se ha conocido analizando los espectros cometarios. Así se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las galaxias y el universo
  • EL UNIVERSO Y SUS GALAXIAS
  • Diferencia entre galaxia y universo
  • El universo, las galaxias y el sistema solar
  • La Galaxia , El Universo Y Las Estrellas
  • Galaxias
  • la galaxia
  • galaxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS