Las Galleras

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
La Gallera
Puede pasar un pueblo de la isla de Puerto Rico sin espectáculos públicos de toda clase, y si fuera preciso sin alcalde , regidor ni nadie que gobernase en él; pero jamás pasaría sin un ranchón grande, cubierto de teja yagua , en cuyo centro hay un círculo de ocho á diez pasos de diámetro formado de tablas, con una gradería alrededor, hecho de lo mismo: cuando se trata de fundar unanueva población no es estraÑo ver que aparece este edificio mucho antes que la iglesia, y en no pocos parajes en que el número de casa de campo es crecido estando á alguna distancia de los pueblos, se ve también que le hay, si bien falta una ermita ó capilla. Esta entidad que preside en todas partes, esta avanzada de la creación de nuevas sociedades en sitios hasta entonces inhabitados, este lugaral parecer de un culto idolatra, es la gallera. Examinaremos en esta escena su objeto é influencia moral. Y de aquí la necesidad de hablar primero de gallos, los galleros y los jugadores, como actores principales y después de las peleas, desafíos, etc.
El gallo animal celebre desde la más remota antigüedad, ídolo de algunas religiones, y de cuyo canto se valió nuestro redentor para recordar áuno de sus discípulos su pecado, en ninguna parte es tan querido como en las Antillas; hay una clase sobre todo llamada gallo inglés, que es el compañero inseparable del gíbaro.
Antes de salir del cascaron, ya se ha cuidado de legitimar su origen, poniendo á la madre en la imposibilidad de ser infiel: un platanal, un bosque ú otro sitio apartado, es el teatro de los dichosos amores del sultan, quedespués de haber muerto en el combate á su terrible adversario, viene cubierto de honrosas cicatrices á reinar en medio de sus favoritas. De allí es trasladada la clueca, y su nido se coloca en la casa en el sitio mas á propósito, cúidasela con mucho esmero, y el día en que sale rodeada de sus polluelos es un dia de gozo para la familia. Empiezan entonces las discusiones sobre el secso, color ydemás cualidades; los amigos y conocidos averiguan los grados de parentesco que tienen los recién nacidos con los gallos de mas nombre de todos los pueblos cercanos, recorriendo las líneas colaterales, con mas afán, que un hidalgo pobre que desea acercarse a un título de Castilla.
Hechas de este modo las debidas averiguaciones, conserva el dueño en su mente la ejecutoria, y los pollos vancreciendo hasta dejar la madre; entonces es el momento de separarlos dejando las hembras en casa y poniendo los machos en otro sitio. Lo cual no es tan poca importancia como pudiera parecer; los gíbaros saben muy bien que un terreno en que los animalitos puedan escarbar, fortalece mucho sus patas y su pico; así como el criarse en el bosque les hace más vigorosos en el vuelo; circunstancias nodespreciables, puesto que de ellas depende más adelante la probabilidad de la victoria.
Es también de notar el cuidado que tiene todo criador inteligente en impedir que se mezcle con los pollos, cuando son ya crecidos, alguna gallina; porque reñirían hasta matarse; y si por una casualidad no sucediera así, perderían mucha pujanza, siendo más débiles en el combate; cada día les muda la comida y el agua,cuando no la hay en el criadero, y se asegura muy á menudo del estado de la salud de los futuros gladiadores.
Estos cuidados duran año y medio o dos, hasta que entran en la escuela práctica, bajo la dirección del gallero; este es un hombre blanco, negro, o mulato, gordo o flaco, alto o pequeño por lo regular de alguna edad, que es capaz, por su mucho conocimiento en la materia y por su acrisoladapaciencia, de instruir a un gallo, sacando todo el partido posible de las disposiciones que presenta, desconocidas a los profanos en el arte; mas que para él son el objeto de un estudio continuo. Debe además ser vir probus en toda la estension de la palabra, pues a su rectitud se fian grandes sumas, como veremos después.
Hacerse cargo de la completa filiación de su pupilo es la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gallera
  • Soy Gallero
  • La Gallera
  • La gallera
  • escuela para galleros
  • Hoja de gallera
  • La Vida De Un Gallero
  • La gallera dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS