Las Galletas Haitianas

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Las Galletas Haitianas
La tierra siempre se ha usado para producir alimentos principalmente y cuando uno muere lo entierran en ella, pero ocurre que ahora haitianos hambrientos se la están comiendo.
El hambre tiene cara de hereje, dice un dicho popular. Familias haitianas hambrientas  comen galletas de tierra en su país. Algunos  haitianos residentes aquí también las están comiendo, no porhambre, sino quizás por solidaridad, por probar o quién sabe por qué. La noticia se ha diseminado por todo el mundo, como el agua, a República Dominicana no sólo llegó por el aire en fotos, sino en físico por la frontera.   Estas galletas que se hacen con tierra arcillosa, sal y aceite vegetal o grasa de cerdo para darle sabor, son traídas por haitianos en pequeños sacos, de acuerdo a datossuministrados por personas que dicen los han visto.
Tengo más de 20 unidades en una pequeña canasta que me trajo una persona que dijo se las compró a uno de los haitianos que las importan para venderlas a sus compatriotas en determinados puntos de la ciudad, como construcciones, mercados de pulgas y otros.
Durante un recorrido por esos lugares y El Pequeño Haití (detrás de El Mercado Modelo de la avenidaMella, en la capital), este reportero obtuvo la información de que en ese lugar y en algunas construcciones se están vendiendo con cierta frecuencia las galletas  haitianas de lodo.
Ninguno de los informantes pudo identificar a los vendedores, pero explicaron que se trata de haitianos y los compradores también son de la misma nacionalidad.
Observaron que los haitianos que residen aquí o que estántemporalmente en algún trabajo, no tienen necesidad de comer ese tipo de galleta debido a que en el país hay facilidades para adquirir alimentos cocidos o crudos. Una persona puede comer bien en una fonda (comedor) con RD$80 a RD$100 y con RD$50 también consigue algo.
Las galletas de tierra haitianas, no se sabe cómo están entrando al país. Pero en realidad, están aquí. En mi poder hay una pequeñacanasta con  unas 20 unidades. Son suaves, pero difícil de comer para un dominicano, ya que no pude hacerlo ni otros compatriotas. Al echarnos unos pedacitos en la boca, no nos supo a nada. Tienen un sabor insípido.
Cuando hay hambre, con cualquier cosa se llena la barriga, decimos en muchos campos del país, pero que se sepa, a ningún dominicano se le ha ocurrido preparar algún producto de tierrapara comer.
Lo que sí ocurre en ocasiones aquí es que algunos niños y mujeres embarazadas comen algunos chines de tierra, en busca de suplir deficiencias de minerales, como de calcio.
Los precios de los alimentos han aumentado hasta en un 40% en algunas de las islas, y los líderes caribeños llevaron a cabo una reunión de emergencia en diciembre para discutir la reducción en impuestos a losalimentos y crear grandes zonas agrícolas regionales para reducir su dependencia a las importaciones. En Haití, los precios altos y la escasez de alimentos amenazan la frágil estabilidad del país, por lo que las galletas de lodo son una de las muy escasas opciones que tienen los más pobres para salvarse del hambre.
Algunos mercaderes trasladan la tierra desde la población central de Hinche a un mercadodel barrio miserable de La Salines en Puerto Príncipe. Dentro del mercado, cargado con mesas plagadas de moscas donde se comercian la carne y las verduras, las mujeres más pobres compran la tierra y luego la procesan para convertirla en galletas de tierra en lugares como Fort Dimanche, otro barrio miserable cercano.
Al transportar cubetas de tierra y agua por escaleras hasta el techo de la exprisión de donde el barrio ha tomado su nombre, las mujeres desbaratan las piedras y los terrones sobre una sábana, y luego mezclan la tierra con aceite y sal, le dan forma de galletas a la pasta de lodo y la dejan secar bajo el ardiente sol caribeño. Las galletas, ya terminadas, son trasladadas en cubetas hasta los mercados o se venden en las calles. Marie Noel, de 40 años, vende las galletas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Haitianos
  • Galletas
  • galletas
  • Galletas
  • Galletas
  • Galletas
  • Galleta
  • Galletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS