Las Ganancias. Economía Política De Nikitin

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LA PLUSVALIA EN GANANCIAS Y EL MOVIMIENTO CAPITAL


Texto ECONOMIA POLITICA del autor Afanasi Nikitin (1443-1475) lo que conozco sobre este sujeto es que fue un gran mercader, exportador, etc.; le comenzó a interesar una economía que se resulto llamando la economía política y además explico dos ideologías bastantes grandes que fueron o son el “capitalismo” [1] y el “liberalismo”[2]; Laspaginas que leí son de la Pág. 103-128 capítulo V y el libro pertenece a la editorial MOMO EDICIONES.


CAPITULO V: La transportación de la plusvalía en ganancia y su distribución entre los distintos grupos de explotadores.

1. las distintas formas que reviste el capital

En los capítulos anteriores se han examinado las relaciones entre el proletariado y laburguesía industrial. Hicimos abstracción de que existen, además otros grupos de explotadores de saber: La “burguesía”[3] comercial, los banqueros y los capitalistas agrarios y los grandes propietarios de tierras. Todos ellos toman parte de la explotación de la clase obrera y se reparten la plusvalía creada por los obreros. Las causas de la división de la burguesía en distintos grupos deben buscarseen las propias condiciones de la producción capitalista.

- EL MOVIMIENTO DEL CAPITAL.

El capital se halla en constante movimiento. Su interrupción o retraso supone la pérdida total o disminución de la plusvalía que percibe el capitalista.

En el curso de su movimiento, el capital pasa por varias fases y adopta distintas formas:
La primera fase, el capital interviene en la esfera dela circulación y existe bajo la forma de dinero. Con ese dinero, el capitalista compra medios de producción y fuerza de trabajo preparando de esta manera el proceso de la producción capitalista. Esta fase del movimiento del capital puede expresarse de la formula siguiente:

Fuerza de trabajo

D – MMedios de producción

En la segunda fase, el capital interviene en la esfera de la producción. Aquí tiene lugar la unión de los obreros asalariados con los medios de producción. El trabajo de los obreros. Esta fase corresponde a la siguiente formula;

Fuerza de trabajo

D – MP…..M

Medios de producción

En la tercera fase, el capital vuelve a intervenir en la esfera de la circulación. Las mercancías son realizadas. El movimiento del capital en esta fase se puede representar del modo siguiente:

D – M

2. Ganancia media y precio de producción.

LOS GASTOS DEPRODUCCION Y LA GANCIA. LA CUOTA DE GANANCIA.

El valor de la mercancía producida en una empresa capitalista se descompone en tres partes 1) c, valor del capital constante y los inmuebles y el valor de las materias primas combustible, etc. 2) v, valor del capital variable, y 3) p. plusvalía. Entonces será:

P 40.000
G= x 100% =x 100% = 20 %
C +v 200.000



Bueno en mi opinión digo que por ejemplos nos dieron donde venia que D dinero menos M mercancía subdividida en 2 partes Fuerza de trabajo y Medios de producción es la forma en que se representa el movimiento de un capital.

Es decir todo conlleva a lo mismo por ejemplo ahora los gobiernos trabajan para las empresas ya que sevolvieron más importantes el que tenga más publicidad y mas reconocimiento en el mundo tendrá más ganancia que otra empresa o sujeto menos reconocido . Por eso el precio lo de la marca lo que se llama marketing que le da una ganancia media y precio de producción donde muestra el grado de atribuida en la “plusvalía”[4] es decir la ganancia o la teoría del valor-trabajo que propuso “MARX”[5]. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia politica de nikitin
  • Ensayo economía política de Nikitin
  • Economia politica de nikitin
  • Economia y POlitica De Nikitin
  • Economia Politica De Nikitin Cap 4
  • APORTE, REFLEXION, CONCLUSION Y VOCABULARIO- ECONOMIA Y POLITICA DE NIKITIN
  • Economía política de nikitin
  • Economia Y Politica De Nikitin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS