Las Garantias Individuales

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
U N I V E R S I D A D L A S A L L E
C U E R N A V A C A


















“GARANTISMO”
PRESENTACION IMPRESA DE LA EXPOSICION

POR:















MTRA: INTRODUCCION A LA METODOLOGIA JURIDICA
4º SEMESTRE9-ABRIL-2014
GARANTISMO

El Garantismo es una corriente jurídica que parte del reconocimiento de los derechos fundamentales de los individuos y de su efectiva protección y tutela como la piedra de toque del diseño constitucional del Estado.
Desde ese punto de vista, la función y finalidad de las instituciones públicas es, precisamente, la de respetar y proteger de ese conjunto deprerrogativas de los individuos que se plasman en los derechos civiles, políticos y sociales, esencialmente.

DIFERENTES ACEPCIONES

Luigi Ferrajoli

El Garantismo, como técnica de limitación y de disciplina de los poderes públicos dirigida a determinar lo que los mismos no deben y lo que deben decidir, puede muy bien ser considerado el rasgo más característico, no formal, sino estructural ysustancial de la democracia.

Miguel Carbonell

El garantismo es una ideología jurídica, es decir, una forma de representar, comprender, interpretar y explicar el derecho. 

Luis Prieto Sanchis

El garantismo representa una de las más estimulantes propuestas de filosofía y de crítica del Derecho penal que se han formulado en las últimas décadas a partir de la tradición iluminista y liberal.
Elgarantismo recupera y enriquece el legado democrático de un constitucionalismo basado en la preeminencia de los derechos y en el sometimiento del ejercicio del poder al Derecho y a la razón.

CRISIS DEL DERECHO

Incluso está presente en los países de democracia avanzada. Corre el riesgo de traducirse en una crisis de la democracia. Ha existido desde que el derecho apareció (renuencia paraacatar las leyes).

Los 3 aspectos son:

Crisis de legalidad
Inadecuación estructural
Proceso de integración mundial



CRISIS DE LEGALIDAD

Se refiere al valor vinculante asociado a las reglas por los titulares del poder público. Se expresa con la ausencia o ineficacia de controles.

Los países europeos con mayor índice son: Italia (que incluso padece una crisis constitucional) y, enmenor medida, España y Francia.

INADECUACION ESTRUCTURAL

La inadecuación de las formas del Estado de Derecho a las funciones del Welfare State (Estado del Bienestar).

Tal crisis de manifiesta en la inflación legislativa.
Es favorecida por la falta de elaboración de un sistema de garantías de los derechos sociales.

Se deriva de la crisis del Estado Social.

Welfare State: Es unconcepto de gobierno en donde el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a los habitantes de un país.

INTEGRACIÓN MUNDIAL

Cambia los lugares de la soberanía.

Ha desplazado de los confines de los Estados nacionales los centros de decisión tradicionalmente reservados a su soberanía.

MAGNITUD DE LA CRISIS

Cuando no fue posible hacer cumplir una ley con los mecanismosdestinados para dicho propósito, se origino un Estado paralelo constituido por un gigantesco sistema de corrupción generalizado en todos los ámbitos de la vida.

DERECHO = REALIDAD ARTIFICIAL

Es una realidad no natural, construida por los hombres (juristas) quienes son responsables en este asunto.

Por ello, a la crisis del derecho agrega la de la ‘razón jurídica’ al no configurarsecorrectamente un sistema de garantías constitucionalmente pre-ordenado a la tutela de los derechos fundamentales.




EL DERECHO ANTES…

Para Ferrajoli, el Derecho, hace algunos siglos, era más complejo, irracional y desregulado.

La selva de las fuentes, el pluralismo, la superposición de ordenamientos, inflación normativa, entre otros elementos, formaban un cuadro más desesperante y dramático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS