Las garantias personales

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Las garantías personales
El contrato de fianza:
El contrato de fianza es una convención expresa de garantía personal en virtud de la cual un tercero, ajeno al negocio principal garantizado, se compromete a responder, subsidiaria o solidariamente, del cumplimiento ante el acreedor, en lugar del deudor, que es el obligado principal, para el caso en que éste no cumpla. El contrato de fianzaes básicamente gratuito y consensual, pues se perfecciona por la simple manifestación de voluntad del fiador aceptada por el acreedor, ya lo quiera y lo conozca el deudor, o incluso aunque lo ignore.

Clasificaciones de la Fianza:
• Fianza Convencional
• Legal y Judicial
Fianza convencional: Es aquella que se constituye por un contrato.
Fianza legal y judicial: Básicamente se rigen por lasmismas normas, no hay entre ellas una gran diferencia de la naturaleza, sino sólo en el origen de la necesidad de ofrecer esta seguridad o caución personal estudiándolas por separado podemos decir:
Fianza Legal: Es aquella que se exige por la ley. Por ejemplo, antes de desempeñar funciones o cargos públicos.
Fianza Judicial: Es aquella que es exigida por sentencia judicial. Por ejemplo, parasustituir una medida cautelar personal (en materia procesal penal).
Dentro del tema de la fianza Convencional obtendremos que esta puede ser: Simple o Solidaria.
En principio la fianza es simple. Dentro de ella, el fiador goza del beneficio de exclusión y del beneficio de división en caso de existir varios fiadores.
Beneficio de exclusión: Derecho concedido al fiador a fin de no ser forzado apagar al acreedor sin que previamente se haya dirigido contra los bienes del deudor principal, cuyo embargo y venta judicial debe pedirse antes de dirigirse contra el que dio la caución. Llámese también beneficio de orden.
Beneficio de división: Se da cuando hay varios fiadores, consiste en considerar la deuda divida por partes iguales entre todos esos fiadores y el acreedor solo puede exigir acada uno de ellos la parte que le corresponde. La división tendrá lugar entre los fiadores de un mismo deudor y por una misma deuda, excepto que se hayan rendido separadamente las fianzas por el todo.
Fianza solidaria: es aquella por la que tanto el fiador como el deudor están comprometidos por igual a responder ante el acreedor.
Si se estipula la fianza de esta forma el fiador no podrá gozar delbeneficio de excusión y si son varios los fiadores solidarios, no tendrán beneficio de división.

Fuentes del contrato de fianza
Este tiene sus fuentes en:
• La voluntad de las partes (fianza voluntaria).
• La ley (fianza legal).
• Una sentencia o resolución judicial (fianza judicial).

Naturaleza del contrato de fianza. Caracteres de la fianza
El contrato de fianza, concluido entre elacreedor y fiador, es un contrato consensual, unilateral, a título oneroso.
Contrato consensual: el contrato de fianza sé perfecciona por la sola voluntad de las partes contratantes, el acreedor y el fiador, con independencia de toda formalidad. La obligación formulada al fiador de obligarse “expresamente” no constituye un requisito de forma.
Contrato unilateral.- Únicamente el fiador esdeudor: el acreedor no asume ninguna obligación con respecto al fiador, salvo la obligación por completo negativa de no comprometer la repetición del fiador contra el deudor principal; el contrato de fianza es, por escénica, UNILATERAL.
Contrato titulo oneroso.- El contrato de fianza no es nunca a título gratuito. El fiador no se obliga para con el acreedor llevado por un espíritu de libertad para conéste; no realiza un acto de beneficencia a favor del acreedor. La jurisprudencia considera que, si el fiador ha obrado por libertad para con el deudor principal, el contrato de fianza no es un acto de comercio, aun cuando el fiador fuera comerciante y la deuda un acto de comercio.

Carácter accesorio de la fianza. La fianza es un negocio jurídico accesorio, que supone necesariamente una deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El iva. garantias reales y personales
  • Solicitud De Garantias Personales
  • Garantia reales y personales
  • Memorial de garantía de Exhibición Personal
  • SOLICITA : GARANTIAS PERSONALES Y POSESORIAS
  • Garantias personales
  • Las Garantias Personales
  • Garantías personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS