Las Garantias Personales

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LAS GARANTÍAS DE LOS TÍTULOS VALORES
EL PAGO DE LOS TÍTULOS VALORES

TITULOS VALORES

El título valor es aquel documento necesariamente transmisible para ejercer el derecho literal y autónomo. Dicho de otro modo, “este título valor será el valor que representa o incorpora derechos patrimoniales, donde se encuentra destinado a la circulación siguiendo una serie de requisitos formalesesenciales, por lo que a falta de este último, el título valor quedará sin efecto”. Asimismo, este contiene una obligación clara, expresa y exigible.
Este documento, en materia legal, abarca dos aspectos diferentes pero relacionados. Así, desde el aspecto material, el título valor es un pedazo de papel, un documento escrito, donde tiene distintas menciones. Por otro lado, desde un aspecto sustancial,donde este contiene un derecho, por el cual será un derecho de crédito a la persona a quien se entregará el documento.
Los títulos valores pueden ser emitidos de manera incompleta pero posteriormente deben completarse de acuerdo a los términos previos que se realizaron hasta el momento que se exija el cumplimiento de la obligación. Para el caso, la ley peruana señala que en caso se tenga un títulovalor incompleto, el obligado puede solicitar una copia del título y añadir una cláusula que limite su transferencia, para así tener una mejor seguridad sobre título que será llenado y por lo cual sea conforme a los acuerdos previos.
1. La garantía de los títulos valores
Definición
La garantía tiene por finalidad otorgar una mayor seguridad al acreedor del pago de la obligación, en caso que eldeudor no pueda cumplir con la obligación contraída.
Las garantías por medio de las cuales se afianza una obligación contenida en un título valor pueden ser cambiarias y extracambiarias.
“Las primeras son las que garantizan el pago del título y están específicamente reguladas en la Ley de Títulos Valores; las segundas no están comprendidas dentro de las normas del Derecho Cambiario, pero puedenutilizarse para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación cambiaria”.
“La garantía que recae sobre la obligación contenida en el título valor puede ser parcial o total, y para que surtan efectos a favor de cualquier tenedor debe dejarse constancia en el mismo título o registro respectivo, según se trate de valores materializados o inmaterializados”.
Si no se señala a la personagarantizada, se presume que la garantía opera en respaldo del obligado principal; de igual manera, si no se establece el monto límite de la garantía, se entiende que garantiza todas las obligaciones y el importa total que representa el título valor.
“Las garantías pueden ser personales o reales, serán personales cuando todo el patrimonio de la persona que ofrece la garantía respalda el cumplimiento deuna obligación; es el caso de la fianza y del aval. Por otro lado, las garantías serán reales cuando el cumplimiento de la obligación se encuentra garantizado con un bien determinado; es el caso de la hipoteca, la garantía mobiliaria y la anticresis”.
1.1. EL AVAL
“El aval es una declaración de voluntad en virtud de la cual una persona llamada ‘avalista’ o ‘avalante’se obliga a pagar el títulovalor en el lugar y en el grado del obligado a quién garantiza, obligado que recibe el nombre de avalado”.
“Desde el punto de vista económico, el aval reviste importancia porque otorga al tenedor del documento mayor certeza para el pago de la obligación, pues, al introducir un nuevo obligado en la relación cartular, agrega el respaldo de un nuevo patrimonio que queda afecto a la satisfacción delcrédito contenido en el título valor. El documento se ve , así , fortalecido y acrecentado en cuanto su negociabilidad”.
“El aval puede limitarse en cuanto al tiempo y en cuanto a la persona. Lo que no puede limitarse es la incondicionalidad y el carácter solidario de la obligación, porque ello desnaturalizaría el aval. Esta disposición concuerda con lo dispuesto en el art. 11º de la Ley, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El iva. garantias reales y personales
  • Solicitud De Garantias Personales
  • Garantia reales y personales
  • Memorial de garantía de Exhibición Personal
  • SOLICITA : GARANTIAS PERSONALES Y POSESORIAS
  • Garantias personales
  • Garantías personales
  • Garantias Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS