Las gardenias de mi abuela

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
http://www.lanacion.com.ar/1579005-las-favelas-viven-un-boom-de-consumo

Texto Shappira:
Fragmentación
Consumidores y Ciudadanos:
la participación social organizada a traves del consumoconsumo
Identidad definida por el consumo


Contexto
Shappira-Calello
Bauman
Deleuze
García Canclini

Las favelas viven un boom de consumo
Desde que fueron pacificadas por las fuerzas deseguridad, la oferta de negocios y productos se multiplicó; la actividad comercial en estos barrios representa 28.000 millones de dólares al año
Por Alberto Armendariz  | LA NACION
Comentá215



     
RÍO DE JANEIRO.- Es un gran día para Lucía Aquino y lo va a festejar comprándose un par de sandalias en la zapatería Mixto de la favela Rocinha. La mujer, de 29 años, acaba de recibir su primersueldo como empleada de una tienda de cristales en el elegante barrio de Leblon, y para pagar el calzado saca con orgullo su tarjeta de débito.
"En mi nuevo empleo, gano casi el doble de lo que ganabacomo cajera de un supermercado. Ahora me sobra dinero para gastar en ropa, zapatos y perfumes", comenta a LA NACION al salir de la coqueta zapatería en lo alto de la Vía Apia, la agitada calleprincipal de Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro.
Desde que Rocinha fue pacificada por las fuerzas de seguridad a fines de 2011, la actividad comercial estalló en la comunidad, y hoy la ofertade productos y servicios es de lo más variada: hay bancos, boutiques, restaurantes, consultorios de dentistas, ópticas, relojerías, farmacias, perfumerías, casas de electrodomésticos, peluquerías,salones de tatuajes y piercings, tiendas nutricionales de suplementos vitamínicos.
Antes menospreciado, el consumo en las favelas de Brasil, impulsado por un mayor poder adquisitivo de las clases másbajas gracias al aumento de los salarios y a los planes sociales, representa hoy unos 28.000 millones de dólares, el equivalente al PBI de Afganistán, según una reciente investigación del instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la abuela
  • Los Abuelos
  • La abuela
  • Los abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • ABUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS