Las Garrapatas

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Soy la garrapata, somos el grupo de artrópodos de mayor importancia de aquellos que afectan a la salud animal. Los efectos nocivos provienen de la ingestión de sangre así como de la transmisión de agentes patógenos que, en ocasiones, también tienen implicaciones en la salud pública.
Nosotros las garrapatas somos ácaros macroscópicos caracterizados por poseer cuatro pares de patas y un cuerpogloboso, aplanado dorso-ventralmente y no segmentado, que nos diferencia de otros arácnidos, cuyo cuerpo está dividido en dos partes (el cefalotórax y el abdomen).
Las garrapatas son parásitos obligados, es decir, debemos encontrar un hospedador como sustento e ingerir su sangre. Nos dividimos en dos grandes agrupaciones taxonómicas, las llamadas “duras” (o ixódidos) y las conocidas como“blandas” (o argásidos) en razón de su armazón quitinoso o por su cutícula flexible, respectivamente, lo que permite una rápida identificación visual en ambos grupos.
A lo largo de nuestra vida como garrapata pasamos por varias fases evolutivas, en concreto las de huevo, larva, ninfa (o varios estadios ninfales en el caso de los argásidos) y adulto, pasando la mayor parte de su tiempo alejadas de suhospedador, refugiadas en las madrigueras/nidos de sus hospedadores o en el suelo y la vegetación, a la espera de alimentarse. Nuestra actividad tiene un marcado carácter estacional y depende, entre otros factores, de la temperatura ambiental; en líneas generales ésta comienza al principio de la primavera, cuando tiene lugar la alimentación de los ejemplares que han sobrevivido al invierno(principalmente adultos), y alcanza un máximo durante el verano, tras la eclosión de los huevos y la aparición de una nueva generación de larvas, disminuyendo progresivamente durante el otoño, momento en el que se alimentan las ninfas. Durante los meses del invierno la mayoría de las especies entran en un estado de hibernación denominado diapausa, inducido por la baja temperatura y las escasas horas deluz. No obstante, algunas especies permanecen activas también en invierno, siempre y cuando el suelo no se cubra de nieve o se congele, alimentándose incluso en esos meses, lo que les permite colonizar regiones subárticas.

Falsa creencia común sobre las garrapatas
Conviene aclarar que, a pesar de que comúnmente en los medios e, incluso, muchas veces en ámbitos científicos como la Medicina, selas menciona erróneamente como «insectos», las garrapatas no son insectos, sino arácnidos (parientes lejanos de las arañas). La manera más fácil de distinguir entre insectos y arácnidos es que, mientras que los primeros tienen seis patas (y muchas especies son capaces de volar), los últimos tienen ocho y son incapaces de volar.

Nosotros las garrapatas nos encontramos a menudo en la hierba alta,donde esperamos en el extremo de una hoja para intentar enganchar a cualquier animal que pase. Una idea falsa muy común es pensar que nosotros las garrapatas somos capaces de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o incluso meses antes de hallar un huésped adecuado. Cuando se encuentran con uno apropiado trepan sobreél (algunos se dejan caer desde la vegetación alta), y por medio de nuestros quelíceros, perforamos la piel y empezamos a succionar sangre; nuestro cuerpo se hincha hasta tal punto que segrega un pegamento para pegarse al huésped y seguir comiendo al máximo.

1Las garrapatas no saltan, ni vuelan, ni se dejan caer de los árboles. Cuando nos encontramos una garrapata fijada a nuestro cuerpo,lo más probable es que, tras pasar a su lado, haya trepado por nuestras piernas hasta alcanzar las ingles, las axilas y/o el cuero cabelludo (que son sus lugares preferentes para fijarse) y nos haya picado sin que lo percibamos, ya que su picadura es indolora en la mayoría de ocasiones. En los animales, las garrapatas trepan igualmente desde sus patas hasta las orejas, cuello y zona perianal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la garrapata
  • Garrapatas
  • garrapatas
  • la garrapata
  • Garrapatas
  • Las Garrapatas
  • Garrapatas
  • las garrapatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS