Las generaciones de los derechos fundamentales y la acción de la administración pública

Páginas: 42 (10386 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA ACCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Jorge Ivan Marin

INTRODUCCIÓN.

Los derechos fundamentales constituyen el modelo ideal de convivencia, los objetivos que todos debemos alcanzar y el límite a las actuaciones tanto de los poderes públicos como de los particulares.

Este escrito gira entorno de un cuestionamiento ¿ Cuáles son lasacciones que despliega la autoridad administrativa para proteger cada una de las categorías de D.F., consagradas en nuestra Carta ? para resolver este interrogante somos conscientes de dos cosas:
1. Todas las manifestaciones de derecho deben observarse de forma conjunta, pues aunque puedan verse rasgos distintos en cada una de ellas, no se puede desconocer que estamos frente al mismo fenómenoconstitucional, y que su lectura no puede hacerse de forma aislada.
2. cada una de las actuaciones de la autoridad administrativa implica la protección de diversas manifestaciones de derechos.

CAPÍTULO ÚNICO
DERECHOS FUNDAMENTALES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: EVOLUCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE DOS FENÓMENOS INSEPARABLES

I. LA REVOLUCIÓN FRANCESA COMO MOMENTO DETERMINANTE EN LA HISTORIA: RECONOCIMIENTO DEDERECHOS Y LIBERTADES INDIVIDUALES Y SOSTENIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL DERECHO

A. ANTECEDENTES DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES.

El crecimiento de la población agrícola dentro de los feudos, las expediciones de tierras lejanas, el intercambio cultural con otros pueblos, ocasionaría que en los S. XI al XV,, la vida rural diera paso al renacimiento de la ciudad y con ella se fueragestando una nueva clase social, para quienes la acumulación de riqueza y utilidades se convierten en objetivos principales de su actividad.

Estas nuevas condiciones económicas generarían que muchos siervos abandonaran los campos y se dirigieran a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo y riqueza, pronto se haría necesaria una incipiente organización administrativa, encargada de algunosasuntos públicos, como por ejemplo las milicias que se encargaban de la defensa de la urbe.

No obstante, aún no existía unidad de poder y principio de legalidad, y se continuaba pensando en el conjunto y no en el individuo. Un ejemplo, lo encontramos en la vida económica de la ciudad, la cual se organizaba a través de gremios y corporaciones de oficio.
Había también una fuerte influencia de laiglesia católica, la cual se encargaba de predicar el espíritu de vida comunitaria como ideal a alcanzar y el papel reducido del hombre quien ya tenía un destino previamente determinado.

El sistema feudal comienza a decaer y comienza a aparecer el mercantilismo, ya no bastaba la simple subsistencia, sino que se quería obtener utilidades y se anhelaba la acumulación de riquezas; esto ocasionóque muchos campesinos abandonaran la vida rural y se incorporaran a las ciudades.

Dos clases que hasta entonces estaban separadas, se unieron, es así como la nobleza que ostentaba el poder político y la burguesía que ostentaba el poder económico, con el fin de crear un solo centro de autoridad que facilitara el intercambio comercial y que reflejara el sentimiento de nación al reunir en una solaorganización política a personas que compartían un pasado, una lengua y unas tradiciones comunes.

Se elaboró el concepto de soberanía y se dio al monarca todos los poderes, en sus manos estaban concentradas la función de elaborar la ley, la de aplicarla y la de juzgarla a sus súbditos. Este poder estaba fundado en Dios, encontrando de esta forma el derecho natural su máximo esplendor.
Elmonarca en esta época no encontraba sometido a ningún tipo de derecho, y esta falta de legalidad encontraba su mejor arma en el derecho natural que partía de supuestos teleológicos.
Por otra parte, el monarca contaba con el apoyo de un aparato administrativo extenso que no tenía comparación con las primitivas estructuras que se presentaban en la edad media, por lo que cuentan con infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de derechos fundamentales
  • Generaciones derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales y Libertades Publicas
  • Derechos Fundamentales Y Libertades Publicas
  • derechos fundamentales y libertades publicas
  • acción organizada en la administración pública
  • Derechos fundamentales y acción de tutela en colombia
  • Derechos fundamentales protegidos por la accion de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS