Las Glándulas

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Las glándulas son los fluidos corporales o de liberación de hormonas que juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud del cuerpo. Las glándulas se clasifican como glándulas de secreción interna y conductos. Glándulas conductos, también llamados las glándulas exocrinas, segregan unas sustancias químicas a través de conductos. Las glándulas de secreción interna se llaman glándulasendocrinas. Las glándulas reciben señales desde el cerebro para liberar los líquidos útiles. Las glándulas endocrinas liberan hormonas directamente al torrente sanguíneo. Las hormonas son los mensajeros químicos que facilitan la comunicación entre el cerebro y los órganos. A medida que el sistema nervioso utiliza los nervios para enviar la información requerida, las glándulas en el cuerpo humanoutilizan los vasos sanguíneos, como los canales de información. He aquí un resumen del sistema endocrino.
Las glándulas endocrinas o sin conducto del cuerpo humano
Glándula pituitaria
La glándula pituitaria, situada en la base del cráneo, que se conoce como la “glándula maestra”. Controla las funciones de otras glándulas de secreción interna. Esta pequeña glándula y con forma de guisante es una delas partes más importantes de nuestro cuerpo. Se divide en pituitaria anterior y posterior. Influye en el metabolismo, la reproducción y el crecimiento mediante la liberación de hormonas como la prolactina, la hormona estimulante de la tiroides, hormona adrenocorticotrópica, hormona del crecimiento, la oxitocina, la hormona luteinizante, la hormona folículo estimulante, etc
Las glándulassuprarrenales
Las glándulas suprarrenales parecen sombreros triangulares colocados en la parte superior de los riñones. La longitud de una glándula suprarrenal es de aproximadamente una a dos pulgadas y pesa tan sólo una fracción de una onza. Aunque pequeño en tamaño, estas glándulas segregan casi tres docenas de hormonas! Las principales funciones de las glándulas suprarrenales incluyen la realización delos procesos metabólicos y ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés. Estas glándulas regulan la “lucha o mecanismo de vuelo ‘del cuerpo. La médula suprarrenal libera adrenalina y noradrenalina, mientras que la corteza suprarrenal libera cortisol, la cortisona corticosterona, y la aldosterona (que determina el equilibrio de agua salada en el cuerpo).
Glándula Tiroides
La glándula tiroides, situada enel cuello, se parece a una mariposa. Su peso es de menos de una onza. Situado por debajo de nuestra caja de la voz, la función principal de la tiroides es la de regular el metabolismo del cuerpo. Las funciones del cuerpo se ven muy afectadas cuando la tiroides no funciona bien. La hiperactividad de la glándula tiroides o en activo conduce a varios problemas de salud. Las hormonas secretadas por latiroides juegan un papel importante en la generación de calor y energía, la síntesis de proteínas, vitaminas, proteínas, grasas y el metabolismo de los hidratos de carbono, la liberación y las funciones de otras hormonas, aumento de la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas como la adrenalina, etc., las hormonas tiroides (T3 y T34) se producen con la ayuda de yodo y tirosina. Por lo tanto losexpertos recomiendan la incorporación de la sal yodada en la dieta regular.
Las glándulas paratiroides
Los seres humanos tienen cuatro glándulas paratiroides. Ellas son tan pequeñas como un grano de arroz y se encuentran en la superficie posterior de la glándula tiroides. Estas glándulas controlan el nivel de calcio en la sangre y los huesos. Regulan el crecimiento de los músculos y los huesosmediante la determinación de la distribución de calcio y fosfato en el cuerpo. Regulan la función del sistema nervioso y muscular. La hormona paratiroidea (PTH)  activa la vitamina D y aumenta la absorción de calcio en el tracto gastrointestinal. Los bajos niveles de PTH conducen a la fatiga y la ansiedad.
Hipotálamo
Hipotálamo (parte del cerebro) se conoce como el “centro de control y de relé del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS