Las Glándulas Salivales

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Las glándulas salivales producen la saliva (esputo) que humedece los alimentos para ayudar en la masticación y deglución. La saliva contiene enzimas que inician el proceso de digestión. También ayudan en la limpieza de la boca, quitando las bacterias y partículas de alimentos. La saliva mantiene la boca húmeda y ayuda a mantener en su lugar los aparatos ortodónticos o dentales (como losfrenillos).
Existen 3 pares de glándulas salivales:
• Las dos más grandes son las glándulas parótidas, 1 en cada mejilla en frente de los oídos.
• Dos glándulas submandibulares que se encuentran en la parte posterior de la boca en ambos lados de la mandíbula.
• Dos glándulas sublinguales debajo del piso de la boca.
Todas las glándulas salivales vierten saliva en la boca a través de losconductos que se abren en diversas partes de la boca.
Las glándulas salivales pueden inflamarse (irritarse) a causa de infecciones, tumores o cálculos.

ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES.
Como ocurre en la mayoría de los órganos las glándulas salivares pueden experimentar trastornos en su desarrollo embriológico, son infrecuentes y se presentan asociados con síndrome deprimero o segundo arco branquial. Puede producirse cualquier malformación concebible, desde la ausencia completa de glándulas a la hipoplasia de una o varias las mismas.

▪ Agenesia.
Los casos publicados de aplasia total son muy escasos. Aparece asociada a disminución de la secreción lagrimal y a otras malformaciones congénitas comotrastornos de dentición, disóstosis mandibulofacial y paladar hendido.
Clínicamente se muestra como una xerostomía muy severa que dificulta mucho la alimentación y que produce grandes caries dentales si no se observa una rigurosa higiene bucal. Estos pacientes requieren una supervisión muy rigurosa de su dentadura y la administración de fluor durante su desarrollo.

La hipoplasia de laglándula parótida se asocia al Síndrome de Melkersson-Rosenthal: granulomas orofaciales, PF recurrente y lengua fisurada. En este síndrome se desconoce si la hipoplasia parotídea es debida a un defecto en el desarrollo de la glándula o secundaria a un defecto neurológico.

▪ Glándulas salivares heterotópicas.
Se trata de la localización de tejido salivar en situación aberrante, esdecir, que se ha desarrollado fuera de su localización anatómica habitual. Con frecuencia el tejido salivar ectópico es confundido con la glándulas salivares menores que se encuentran difuminadas por el tejido submucoso de la boca.
Las teorías sobre su embriogénesis hablan de anormal persistencia y desarrollo de estructuras vestigiales, dislocación de una porción de un órgano rudimentariodurante el desplazamiento de masas en el desarrollo, heteroplasia o anormal diferenciación local de los tejidos.
Las localizaciones más frecuentes son: los ganglios linfáticos yuxtaparotídeos, el oído medio y la zona cervical junto a la cola parotídea, como expresión de aberraciones en el desarrollo del 2º, 3º o 4º arcos branquiales. Con menor frecuencia puede localizarse en la zona cervicalbaja, junto a la mandíbula, CAE, ángulo pontocerebeloso e hipófisis. Excepcionalmente se han descrito en mediastino, próstata, vulva, recto, tiroides y paratiroides. También se ha descrito su localización junto a la mandíbula, por detrás del primer molar, y pudiendo en tal caso tener comunicación con las glándulas salivares mayores.
Se puede asociar a otras alteraciones cervicofaciales deldesarrollo, como la persistencia del conducto tirogloso o quistes branquiales.
Los quistes y sus fístulas pueden tener su origen en heterotopias de tejido glandular.
El tejido heterotópico puede ser el asiento de tumores de todo tipo, teniendo un gran protagonismo los carcinomas mucoepidermoides que constituyen el 50% de los casos, con menor frecuencia el tumor de Warthin y otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandula Salival...........

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS