Las glándulas salivales

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

Glándulas salivales. Son las glándulas anexas a la boca, siendo la saliva su secreción. La cantidad de saliva excretada en 24 horas varía entre 1000 y 1500 mililitros y sus funciones son mantener la humedad de la mucosa de la cavidad bucal para evitar su desecación, humedecer los alimentos para facilitar su masticación y deglución por la disolución de las sustancias, por lo que permite captarel sabor de las mismas. La saliva contiene dos encinas (ptialina y maltasa), que actúan en la digestión enzimática del almidón y l maltasa, también ayuda a la limpieza mecánica de los dientes.



Contenido
1 Acinos de las glándulas
2 Clasificación de las glándulas salivales
3 Glándulas menores 3.1 Glándulas labiales
3.2 Glándulas bucales
3.3 Glándulas palatinas
3.4 Glándulas linguales4 Glándulas mayores 4.1 Glándula parótida
4.2 Forma
4.3 Relaciones
4.4 Extremidades
4.5 Bordes
4.6 Relaciones intraparotídeas

5 Conducto parotideo
6 Glándula submandibular 6.1 Forma
6.2 Relaciones
6.3 Extremidades
6.4 Bordes
6.5 Conductor excretos
6.6 Constitución anatómica

7 Glándula sublingual 7.1 Forma
7.2 Relaciones
7.3 Bordes
7.4 Constitución anatómica

8 FuenteAcinos de las glándulas

Los acinos de las glándulas salivales son túbulo-alveolares y merocrina y de acuerdo al tipo de secreción se divide en: serosos, mucosos, y mixtos, con predominios serosos. Los acinos se agrupan para formar un segmento glandular importante, el lobulillo primario, la unión de algunos lobulillos primario da origen al lobulilo secundario y el conjunto de éstosconstituyen la glándula.

Clasificación de las glándulas salivales

De acuerdo con el tamaño de las glándulas salivales se dividen en dos grupos: mayores y menores.

Glándulas menores

Las glándulas salivales menores están situadas en las paredes de la boca y de acuerdo con su situación se denominan: labiales, bucales, palatinas, linguales.

Glándulas labiales

Forman un plano en la regiónlabial, se encuentran entre la mucosa y la capa muscular de ambos labios, se hallan apretadas unas con otras, si se pasa el pulpejo de un dedo por la mucosa labial, se perciben en forma de pequeñas masas salientes duras e irregulares, pueden ser asiento de quistes y tumores que se proyectan en la mucosa labial.

Glándulas bucales

Se encuentran en el espesor del músculo bucinador por fuera delmismo, sus conductos perforan el músculo y se abren en el vestíbulo, las glándulas que se encuentran en la vencidad del conducto parotídeo, se denominan molares.

Glándulas palatinas

Se encuentran situadas en la bóveda palatina, a ambos lados de la línea mediana, entre la mucosa y el periostio, alcanzan su máximo desarrollo en la parte posterior donde forman una masa continua y espesa, ladesembocadura de los conductos excretores se hace evidente cunado se tiene a un sujeto durante algún tiempo con la boca abierta, entonces se observan en la bóveda palatina pequeñas gotas de saliva.

Glándulas linguales

Se encuentran en el espesor de la lengua agrupadas topográficamente en la proximidad de las papilas valladas y foliadas, en la parte posterior de los bordes de la lengua y en elápice o vértice lingual.




Glándulas mayores

Las glándulas salivales mayores son: la parótida, la submandibular y la sublingual, se encuentran en la proximidad de la cavidad bucal siguiendo una curva abierta hacia delante y arriba.

Glándula parótida

Que significa para: alrededor y otros: oído. Es la más voluminosa, se encuentran situada por detrás de la rama mandibular y pordelante del esternocleidomastoideo, presenta una coloración gris amarillenta, su superficie es lobulada, presenta un peso variable, como promedio 25 gramos.

Forma


La glándula es irregularmente prismática triangular, presenta tres caras: anterior, lateral y posterior; tres bordes: anterior, posterior y medial o profundo; y dos extremidades superior e inferior.

Relaciones

La parótida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas Salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS