Las Golondrinas

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ACTO PRIMERO- ESCENA III

Otro aposento en la casa de Leonato.
Entran DON JUAN y CONRADO.
CONRADO.—¡Buenos tiempos! ¿Qué es eso, señor? ¿De qué nace esa tristeza sin medida?
DON JUAN.—No tienemedida el asunto que la nutre. Por consiguiente, mi tristeza ha de ser ilimitada.
CONRADO.—Debierais atender a la razón.
DON JUAN.—Y aun cuando la atendiese, ¿qué beneficio me reportaría?CONRADO.—Si no un remedio instantáneo, a lo menos una resignación paciente.
DON JUAN.—Me asombra que tú, nacido —como dices— bajo la influencia de Saturno, trates de aplicar un remedio moral a una dolenciamortal. Yo no sé disimular. Me es forzoso estar triste cuando tengo motivos, y ninguna chanza me haría sonreír; comer si siento apetito, y no esperar la comodidad de nadie; dormir cuando me acosa el sueño,sin atender a los negocios de los demás; y reírme si estoy alegre, a despecho del humor de quien fuere.
CONRADO.—Sí, pero no debierais hacer clara demostración de ello mientras no podáis reportaros.Os habéis rebelado recientemente contra vuestro hermano, quien acaba de reponeros en su gracia, donde es imposible que echéis hondas raíces si no cultiváis el terreno con vuestras propias obras. Esindispensable que aprovechéis la estación para recoger vuestra cosecha.
DON JUAN.—Preferiría ser gusano en un zarzal a convertirme en rosa por su gracia, y cuadra más a mi temperamento ser desdeñadode todos que acomodar mi comportamiento a los demás para obtener el afecto de uno. De esta manera, si no paso por honrado adulador, nadie podrá negar que soy un pillo franco. Se fían de mí con mordazay con trabas se me da soltura. Por consiguiente, he decidido no cantar en mi jaula. Si tuviera la boca libre, mordería; si gozara de libertad, obraría a mi antojo. En mi ínterin, déjame ser como soy yno trates de cambiarme.
CONRADO.—¿No podéis sacar ningún partido de vuestro descontento?
DON JUAN.—Todo el partido posible, pues es mi único partido. ¿Quién llega?
Entra BORACHIO.
¿Qué hay de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Golondrinas
  • Golondrina
  • las golondrinas
  • golondrina
  • La golondrina
  • Las golondrinas
  • las golondrinas
  • LAS GOLONDRINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS