las gonadas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013







Las gónadas






















Introducción




El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejercealgún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Especialmente en este informe veremos las gónadas (testículos y ovarios)
Estas glándulas son mixtas ya que en susecreción externa producen gametos (células sexuales) y hormonas.
































Las gónadas son órganos bifuncionales o mixtos que producen gametos (células sexuales) y hormonas sexuales. Las dos funciones se relacionan porque para la producción de gametos, se necesitan altas concentraciones de las hormonas sexuales. Los testículos producenespermatozoides (células sexuales) y testosterona (hormona sexual) Mientras que los ovarios producen óvulos (células sexuales) y esteroides, estrógeno y progesterona (hormonas sexuales). Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario.
Desde el punto funcional, los órganos reproductores se pueden clasificar en: a) primarios: aquellos dondetiene lugar la gametogénesis y la secreción de hormonas sexuales. Es el caso del ovario y de los testículos.
b) accesorio: tienen esta consideración los conductos a través de los cuales sale el esperma o son transportados los óvulos, así como las glándulas que vierten a los primarios.
La embriología en el ser humano las glándulas sexuales solo adquieren caracteres morfológicos masculinos ofemeninos en la séptima semana de gestación.
Regulación hormonal  Es la función que posibilita al organismo  utilizar la información recibida desde el interior o desde el exterior y responder en consecuencia manteniendo la homeostasia (tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos). Las hormonas que afectan a las gónadas están generalmente relacionadas con laespermatogènesis (hombre) y ciclo menstrual (mujer) y es regulado por la hipófisis, más específicamente por la adenohipofisis.
En el caso de los varones las hormonas involucradas son: FSH, LH (se denominan genéricamente hormonas gonadotróficas, debido a sus efectos en las células gonadales) y TESTOTERONA. En el caso de las mujeres: ESTRÒGENO, PROGESTERONA, LH y FSH.Los andrógenos son las hormonasesteroides sexuales de acción masculinas y los estrógenos tienen acción femenina. Ambos tipos de hormonas son secretadas en ambos géneros, pero con diferentes concentraciones.
Andrógenos: la más importante de ellas es la testosterona, principal hormona secretada por los testículos, esta y otros andrógenos inhiben la acción de de la LH, producen y mantienen los caracteres sexuales secundariosmasculinos y ejercen un efecto anabólico proteico, importante promotor del crecimiento. Los andrógenos estimulan al hombre en la aparición de barba, vello púbico y axilar, aumento de masa muscular, y cambio en el timbre de voz.

 
 
El funcionamiento de las glándulas sexuales comienza entre los diez y catorce años, al ser estimuladas por las hormonas GONADATROFICAS de la adenohipòfisis , sutarea básicamente es generar los gametos o células sexuales destinadas a la fecundación , y producir hormonas para impulsar la aparición de características morfológicas del sexo correspondiente .

Los testículos son las gónadas masculinas. Están situados debajo del pene, colgando en una bolsa cutánea que los recoge llamado escroto. Están recubiertos de una capa llamada túnica vaginal y miden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las gónadas
  • gonadas
  • Las Gonadas
  • Gonadas
  • Gonadas
  • Gone
  • las gonadas
  • Gonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS