Las graficas de barras engañan al ser humano

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
LAS GRÁFICAS DE BARRAS ENGAÑAN AL SER HUMANO

Comúnmente el ser humano es engañado por distintos medios para vender un producto, hablar sobre política, economía, salud, en general cuando se hablasobre estadísticas, existen distintos métodos de cómo hacer que las personas confíen en estos datos que la mayoría de las veces resultan ser incorrectas, una de las formas en la que muestran estetipo de resultados en el gráfico normal de barras, el más conocido como el padre de todos los gráficos, utilizado para comparar dos o más cosas.

El gráfico de barras puede ser un engaño también.Mire con recelo cualquier versión en donde las barras cambien de anchura, o de longitud, mientras continúan representando el mismo factor, así como cualquier gráfico que represente objetos de tresdimensiones cuyos volúmenes no puedan compararse con facilidad. En lugar de barras, ponga objetos tridimensionales, pero considere sólo la altura para representar la variable. Las tres dimensiones a untiempo se expresan en unidades al cubo, lo que provoca una impresión visual muy exagerada.
(Huff, 2011)

Gráfica proporcionada por la Dirección General de Tráfico (DGT)

El ministro deinterior Alfredo Pérez Rubalcaba (político español perteneciente al Partido Socialista Obrero Español) hacía el resumen anual de cómo han evolucionado las cifras de fallecidos por accidentes detráfico hasta 2010.

Aquí se muestra claramente cómo se alteran los números para engañar a las personas, a continuación daré a conocer los puntos en los que la gráfica proporcionada por la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT) miente.

* El eje vertical no comienza en cero, sino en 500. De esta forma se aumenta la sensación de disminución en las barras.
* El eje X se corresponde correctamentea años. Pero lleva superpuesta las etiquetas de las legislaturas. Eso ya pre condiciona al lector para pensar que la legislatura en concreto tiene algo que ver con el número de muertos en tráfico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gráfica de barras
  • Grafica de barras
  • GRAFICOS DE BARRA
  • Graficos de barras
  • grafica de barras
  • Grafico de barras
  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS