Las Grandes Civilizaciones: Egipto, India, China Y Mesopotamia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Tema 1: Las grandes civilizaciones.
Subtema: Egipto, India, China y Mesopotamia.
EGIPTO: La civilización egipcia se estableció en una región ubicada al noreste de África,
Al extenderse el imperio egipcio se incrementaron las relaciones comerciales.
Entre los desiertos de Libia y Arabia, cruzada por el Nilo, uno de los ríos más largos del mundo.
De julio a noviembre, las aguas del Niloinundan todo el valle, dejando una capa de lodo (limo) al volver a su cauce y la humedad suficiente para labores agrícolas. Este desbordamiento, unido al calor del desierto, ha hecho de esta región una zona muy fértil. Ese valle, de más de mil kilómetros, es conocido como el Alto Egipto. En su desembocadura, el Nilo se divide en numerosos brazos, formando un delta, ahí se asentó el Bajo Egipto.
De estaforma, el medio geográfico favoreció el asentamiento de grupos humanos y el desarrollo de una gran civilización. Egipto fue durante mucho tiempo el granero donde incluso pueblos vecinos acudían en busca de alimentos cuando éstos escaseaban.
Las primeras tribus que poblaron lo que después se conocería como Imperio Egipcio se establecieron en aldeas a orillas del Nilo entre los años 8000 y 5500 a.C. Con el tiempo, esas aldeas, conocidas como nomos, se unificaron hasta formar dos reinos: el Alto Egipto, al Sur, y el Bajo Egipto, al Norte.
En el año 3100 a. C., Menes logró la unificación de los reinos al dominar el Bajo Egipto, convirtiéndose en el primer faraón. Fundó el Imperio Antiguo, con capital en Menfis e inició las dinastías.
Una dinastía es una serie de gobernantes pertenecientesa una misma familia que ocupaban el trono y conservaban el poder de manera hereditaria.
MESOPOTAMIA: La ubicación geográfica de esta zona y lo fértil de sus tierras la hizo codiciada e invadida por muchos pueblos los cuales luchaban constantemente por conquistarla. Los sumerios, primeros habitantes de Mesopotamia, comenzaron a establecerse en la zona sur de estos territorios a partir del año5200 a. C.; sin embargo, las ciudades más antiguas datan del año 4000 a. C.
En esta región se establecieron también los acadios quienes conquistaron a los sumerios, en 2300 a. C., y fundaron la ciudad de Acad. Éstos, a su vez, fueron invadidos por pueblos procedentes del Este de Mesopotamia.
En 1770 a. C., la ciudad de Babilonia, habitada por los amoritas, se convirtió en un gran centro comercialy cultural. Su posición geográfica (entre la India y el Mediterráneo) y la cercanía de los dos ríos, Tigris y Éufrates, que facilitaban el transporte de mercancías, hicieron de la ciudad el paso obligado de muchos mercaderes, quienes trajeron influencias culturales de las tierras cercanas.
Mosaico de Mesopotamia. Babilonia, fue la primera ciudad en contar con un código de leyes escritas. Surey, Hammurabi, formuló una serie de leyes que unidas constituyen el primer código de la humanidad, el cual lleva su nombre. Este gobernante unificó políticamente a las ciudades cercanas e conquistó diversos pueblos, lo que se tradujo en un periodo de orden, prosperidad y progreso.
Sin embargo, en 1530 a. C., los casitas, habitantes del centro de Asia, se apoderaron de Babilonia y establecieron undominio que duró más de cuatrocientos años. Los conquistadores pronto se mezclaron con los amoritas y su sociedad logró estabilidad interna y un progreso notables hasta 612 a.C., cuando dicha estabilidad fue quebrantada por la invasión de los caldeos, quienes llevaron influencias culturales de Asiria y, durante casi cien años, se dedicaron a proteger la ciudad de Babilonia, hasta convertirla enuna de las más bellas y ricas de su época.
INDIA: En la India antigua se cultivaba trigo, árboles frutales, arroz y algodón por lo que, la alimentación, los materiales para vestir y la madera para construir casas estaban aseguradas; además se domesticaron animales como cerdo, oveja y camellos.
En esta región se establecieron los drávidas, pobladores de piel morena, (2700 a. C). Para 2300 a. C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones A Lo Largo De Los Ríos: Mesopotamia, Egipto, China E India
  • Civilizaciones antiguas: china, india, mesopotamia y egipto
  • Egipto China Mesopotamia India
  • Mesopotamia, egipto china e india
  • Mesopotamia, Egipto, India Y China
  • China,egipto,india,mesopotamia
  • Mesopotamia china egipto y india
  • mesopotamia india china egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS