las grandes doctrinas filosogicas

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LAS GRANDES DOCTRINAS FILOSOFICAS
En sentido estricto el contenido mismo de las ciencias no comprende conceptos filosóficos pero sus soportes se relacionan, en ultima instancia, con diversossupuestos ontológicos y gnoseológicos respecto de la naturaleza de los objetos a los cuales se refieren y las posibilidades y niveles de el conocimiento que se puede lograr de ellos es decir, que en ellejano horizonte de su formación, las ciencias sociales contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas que forman parte de antiguas escuelas filosóficas y de otras mas recientes que se handerivado de ellas.

EL MATERIALISMO
El materialismo es la doctrina filosófica que sostiene, que todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia.
Los orígenes mas remotos delmaterialismo se encuentran en Democrito 460-370 a.c.
El pensamiento es una forma de sensación, y a su vez, corresponde a cambios que se producen en los átomos que componen el alma que es corporal ymortal.
En los tiempos modernos con el avance de las ciencias naturales el materialismo especulativo de las primeras épocas fue revisado, en una nueva forma, la de el materialismo científico, fue tomadocomo un principio explicativo de la estructura y formación de objetos mas complejos, especial mente en la física y en la química.

EL REALISMO
El realismo tiene diversas vertientes y expresionesparticulares, el termino realismo metafísico fue utilizado para designar la concepción.
El termino realismo gnoseológico, designa la doctrina que sostiene la existencia de cosas fuera de la mente,las cuales originan nuestras preocupaciones, pero son independientes de ellas.
El realismo toma actual mente la forma del realismo científico, que mantiene el reconocimiento de la existenciaindependiente de los objetos fuera de la conciencia.
El realismo se encuentra en la base científica de sociólogos como Spencer, Durkheim, Lazarfeld etc.

EL IDEALISMO
El idealismo es la escuela filosófica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes doctrinas filosoficas.
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Grandes Doctrinas Filosóficas
  • Grandes doctrinas filosóficas
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Grandes Doctrinas Filosóficas
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • La Grandes Doctrinas De La Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS