Las grandes formas y estructuras
Las grandes formas y estructuras ]
La serie de grandes temas que en definitiva caracterizan a las no- velas del petróleo en Venezuela se expresan –y sobre todo logran su efecto– a través de formas y estructuras dominantes que aparecen en dis- tintas opor tunidades, hasta constituir un cuerpo principal de recursos y procedimientos típicos. A veces están determinados por elenfoque total que la obra hace del problema petrolero, pero en otras ocasiones se tra- ta de técnicas parciales y hasta incidentales; resultando en ambos casos de igual impor tancia y eficacia en cuanto a construcción de la novela y sus par tes se refiere. Son algo así como los instrumentos utilizados para edi- ficar la realidad viva que se ha querido transmitir por la vía novelesca, y los caminosrecorridos para llegar al objetivo ideológico –vale decir mensaje central– perseguido. Por consiguiente, la consideración de esas grandes formas y estructuras tiene precisa significación clarificadora en el estudio de las novelas petroleras y su arquitectura general.
A continuación se hará referencia a los principales de esos fac- tores y procesos de creación novelesca en los campos del estilo y laes- tructura. De modo semejante al caso de los grandes temas, ahora se des- tacarán los elementos más notables y reiterados, pero sin seguir un orden jerárquico, sino más bien de acuerdo a una distribución que agrupa los re- lativos a personajes y ambiente, los de mayor carácter estilístico y luego los de más decidida índole estructural.
El personaje
Aun cuando pueda pensarse, con bastantefundamento, que las novelas del petróleo se dirigen esencialmente a la capacitación de un am- biente y a la presentación de una problemática humana, social y política, en ellas los personajes tienden a destacarse como factores de verdadera impor tancia, sobre todo en cuanto a la propia construcción novelesca se refiere. Esta figuración se produce por diversos cauces, de condición e im- por tanciavariables, como se verá de seguidas.
a) El personaje central: El peso abrumador del ambiente y de la se- rie de problemas y planteamientos vitales que lo integran hace, sin duda, que rara vez recaiga sobre un personaje central la responsabilidad del so- por te del hilo argumental. En la generalidad de los casos la función toca a la pintura global de una situación, sus bases históricas y susderivaciones económicas y espirituales sobre la colectividad.
El señor Rasvel, de Miguel Toro Ramírez, ofrece un primer perso-
naje central que da unidad temática y estructural: el aventurero Rasvel. Es más, se trata, en última instancia, de un proceso extenso de creación de un personaje. Sólo que, como ya se ha apuntado, no es el caso de una no- vela petrolera propiamente dicha, y su capacidadrepresentativa en el te- ma general que nos ocupa es reducida. En cambio, significación especial como elemento constitutivo posee el doctor Gustavo Echegorri de Man- cha de aceite, de César Uribe Piedrahita. No solamente se le da carácter de personaje central, sino que surge como elemento afianzador de la uni- dad estructural de la obra y hasta como vía clarificadora de su sentido ideológico. Pocose sabe de las características físicas del personaje; se sos- pecha apenas su pensamiento previo a la llegada a la petrolera, al igual que su impreciso pasado. En verdad interesa su desarrollo dentro de la trama novelesca y en ello concentra su atención el autor. Se ve así el de- senvolvimiento de una conducta y de un proceso de reafirmaciones ide- ológicas que conducen a una acción final,imponiendo una firme continui- dad temática y estructural a la novela.
Otros casos de personajes centrales de sólida impor tancia en lo tocante a la construcción de las novelas en que viven, son Tochito de Gua- chimanes, de Gabriel Bracho Montiel y José Uber t de Casandra, de Ramón
Díaz Sánchez. Pero si bien Tochito da cohesión a la trama –hasta el punto de conceder carácter de novela a lo que su...
Regístrate para leer el documento completo.