Las grandes marcas en el tercer mundo

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LAS GRANDES MARCAS EN EL TERCER MUNDO

Bibliografía:
• No Logo
• El libro negro de las marcas

Alrededor del 90% de la ropa que se pueden ver en los mostradores eupoeos se confeccionan en las zonas del libre comercio situadas en China, en sudeste asiático, en Centroamérica y en Europa del Este. Las grandes firmas de ropa deportiva no tienen ningún centro de producción propio, sinoque compran toda su mercancía al mejor postor. Los precios bajan y bajan, las factorías tailandesas compiten con las mexicanas por lograr el menos coste.
Cavite en Rosario es la mayor zona de libre comercio de Filipinas(682 acres cuadrados con 207 fábricas donde se producen exclusivamente artículos para el mercado de exportación) tras sus puertas los obreros montan los productos terminados denuestro mundo: zapatillas deportivas Nike, pijamas de The Gap, pantallas de IBM, vaqueros de Old Navy...pero sus logos no cuelgan sobre las fachadas de las fábricas, de hecho tratan de mantener la máxima discreción, el acceso a ellas está muy restringido.

Como en el resto de las zonas que compiten con ella, Cavite ha sido diseñada para arrancar la máxima producción a la franja de terreno dondese halla. Los talleres sin ventanas, techos de plástico barato y las paredes de aluminio, se apretujan unos contra otros, garantizando que de cada obrero se saque el máximo de horas de trabajo.
(*1)
La idea de que las ZPE(zonas de procesamiento de exportaciones) pueden ayudar al Tercer Mundo cobró vigencia en 1964, cuando el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas aprobó una resoluciónde apoyo a las zonas, considerándolas como medio de promocionar el comercio con los países en vías de desarrollo . Pero la idea no tuvo sentido hasta principios de la década de 1989 cuando India otorgó cinco años de exención fiscal a las empresas manufactureras que funcionaban en sus zonas de salarios bajos; desde entonces, la industria de las zonas de libre comercio se ha multiplicado.

Cavitees una zona libre de impuestos, independiente de los gobiernos municipal y provincial; un estado militar en miniatura dentro de un democracia. Está diseñada como un mundo ideal para los inversores extranjeros, a las afueras de Rosario se han construido campos de golf, clubes para ejecutivos y escuelas privadas para paliar las incomodidades de la vida en el Tercer Mundo. El alquiler de lasfábricas es increíblemente bajo: 11 pesos por pie cuadrados, xa q os hagais una idea menos de un centavo de dólar. Durante el primer año las empresas se benefician con una exención impositiva que les ahorra los impuestos a las ganancias y a la propiedad. Sin duda reciben un buen trato, pero no es nada comparado con Sri Lanka, donde los inversores de las ZPE pasan 10 años sin pagar tasa alguna.*2
Antes,Cavite era una modesta aldea de pescadores, ahora posee el mayor nivel de inversiones por habitante de toda Filipinas, pero carece hasta de los recursos básicos para recoger los residuos que producen las fábricas. Rosario padece de todos los problemas de la industrialización: contaminación, una creciente población de inmigrantes, aumento de la delincuencia y ríos de aguas servidas, pero no goza deninguno de sus beneficios. El gobierno federal calcula que solo el 30% de las 207 fábricas paga algún impuesto. El alcalde de Rosario, José Ricafrente dice que a muchas industrias se les extiende el periodo de gracia, porque en caso contrario cierran y vuelen abrir con otro nombre y el ciclo comienza otra vez..(José Ricafrente).
*3)
En si, seria razonable crear puestos de trabajo en los paisespobres radicando la producción fuera de los países ricos. Pero xa hablar de inversiones en estos paises tmb habria q pagar salarios q aseguren un nivel de vida adecuadoy ad+ permitan generar reservas. Obviamnt un salario digno en Bangladesh no es lo mismo q un salario min en alemania. Solo crearia tensines sociales. Hay q posibilitar una vida decente de acuerdo cn las cond. Laborales.
X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS