las grasas y las enfermedades cardiovasculares

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Introducción


Hoy en día, el mundo en el que vivimos es muy diferente del de nuestros padres y abuelos. Los países industrializados han sido protagonistas de vertiginosos cambios sociales y económicos, que a su vez han supuesto cambios radicales en los estilos de vida. Cierto es que en las últimas décadas la mortalidad ha disminuido de forma notoria. Sin embargo, las causas por las que lagente muere han variado radicalmente de signo. Si dejamos a un lado los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las dos primeras causas de muerte. Paralelamente, y no de forma casual, uno de los factores que más ha cambiado ha sido el relativo a la forma de alimentarnos.
En la actualidad, conocemos con bastante precisión como se ha llegado a esta situacióny cuáles han sido los elementos desencadenantes de la tragedia.
Este trabajo ha sido elaborado para que descubras paso a paso como se inicia y se desarrolla la enfermedad cardiovascular (ECV) y que aprendan, por tanto como evitarla.







1. Como se Desarrollan de las ECV

El problema de las enfermedades cardiovasculares es la acumulación de materia orgánica, principalmente grasa ycolesterol, en el interior de los vasos sanguíneos. Este proceso se produce en mayor o menor medida en todas las arterias del organismo, pero cuando más preocupante se vuelve este proceso es cuando las arterias afectadas son las encargadas de aportar sangre fresca al corazón o al cerebro.
La cardiopatía coronaria afecta a la red de vasos sanguíneos que rodea al corazón y riega el miocardio. Igualque otras arterias del cuerpo, las coronarias sufren aterosclerosis, un engrosamiento de las paredes y estrechamiento de la luz por la invasión de lípidos, colesterol principalmente, y otros materiales hacia la íntima o capa más interna para formar placas. A medida que estas lesiones crecen, la arteria se estrecha tanto que la circulación disminuye de manera importante, o puede ocluirsecompletamente por un coágulo (trombo), que puede formarse por hemorragia de la placa en sí o llegar a ella de alguna otra parte del cuerpo. La arteria también puede sufrir espasmo muscular que interfiere con la circulación. La falta de sangre en los tejidos del corazón resultante (isquemia) causa un infarto o la muerte de la porción del miocardio que no recibe oxígeno ni nutrición. La posibilidad de que elcorazón continúe latiendo depende de la extensión de la musculatura afectada, la presencia de circulación colateral y la necesidad de oxígeno.
Datos de necropsias en niños han demostrado que el proceso aterosclerótico se inicia con la aparición de estrías de grasa a una edad muy temprana. En varones jóvenes ya se ha establecido el desarrollo del ateroma; sin embargo, la proliferación hacia unaplaca aterosclerótica y la oclusión subsecuente de la luz arterial solamente sucede cuando coexisten múltiples factores de riesgo









2. Cómo afectan las grasas de los alimentos sobre las grasas en nuestro cuerpo
Una vez que sabemos qué tipo de grasas podemos encontrar en los alimentos (las grasas de los alimentos) y cómo estas se transforman y circulan por nuestro cuerpo convertidasen las diferentes fracciones lipídicas alimentos (las grasas en nuestro cuerpo), veremos cómo interactúan las unas con las otras y de qué forma esto afecta al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.
Colesterol
Ácidos grasos saturados
Ácidos grasos mono insaturados
Ácidos grasos poli insaturados
Ácidos grasos trans
Vitaminas antioxidantes


a. Colesterol
A pesar del miedo quenos han hecho tenerle, el colesterol presente en los alimentos no es tan peligroso como el que circula por nuestras venas. En numerosos experimentos con diferentes especies de animales se encontró que el colesterol de la dieta resultaba ser altamente aterogénico (formador de placas de ateroma en las arterias), por lo que se pensó que en los humanos ocurriría lo mismo. Sin embargo, los humanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS