LAS GRUTAS DEL SUROESTE MEXICANO

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Grutas y sismos

Reportaje: Thursday, 09 de October de 2014
Tomado de: México desconocido No. 303 / Mayo 2002 derechos reservados ®


Las numerosas cavernas, cuevas y grutas del suroeste de Tamaulipas son notables por la gran riqueza y diversidad de su fauna, además de poseer un gran valor antropológico y arqueológico, pues algunas contienen importantes vestigios de los antiguos pueblosque habitaron la región.

CUEVA DEL ABRA Y GRUTA DE QUINTERO



Estas dos cavidades de la Sierra del Abra o Cucharas son sin duda las más conocidas y visitadas en los municipios de Antiguo Morelos y El Mante por su cercanía a las cabeceras municipales y su fácil acceso. La ubicación de ambos sitios permitió, hace ya varios años, las actividades mineras de extracción de guano y fosforita, porlo que sus condiciones originales fueron alteradas. La modificación es más crítica e irreversible en la Gruta de Quintero, donde muchas de las formaciones calcáreas fueron dañadas por la maquinaria utilizada.

En ambas cavidades los visitantes dañan las grutas al extraer pedazos de estalactitas y estalagmitas como recuerdos y al dejar constancia de su visita en las paredes, destruyendo en pocossegundos lo que a la naturaleza le ha tomado miles de años esculpir. No obstante, la Cueva del Abra es espectacular por sus dimensiones. Al final del enorme pasaje de entrada de 180 m de longitud, la claraboya natural cuyo tiro vertical de 116 m fue descendido parcialmente, por vez primera, por espeleólogos de San Antonio, Texas, en 1956. En la Gruta de Quintero se pueden recorrer 500 m de pasajesubterráneo y observar la increíble fauna que la habita. Al oscurecer, se ve una colonia de miles de murciélagos insectívoros (Tadarida brasiliensis mexicana o murciélago coludo mexicano) que sale para alimentarse en los alrededores.

LA CUEVA DEL NACIMIENTO

El sitio turístico por excelencia del municipio de El Mante es El Nacimiento, con un impresionante entorno natural donde el río Mantefluye de una cueva al pie de un risco rocoso en la base de la Sierra del Abra. La Cueva del Nacimiento, una de las más profundas y majestuosas cavernas inundadas del mundo, es conocida internacionalmente gracias a Sheck Exley, quien rompió dos marcas de buceo a grandes profundidades cuando en 1989 descendió en la cueva. Las aguas que surgen de este manantial son la fuente de abastecimiento para elconsumo de los habitantes de Ciudad Mante y para el riego de los cañaverales que alimentan la industria azucarera local.

OTRAS CUEVAS DE LA SIERRA DE CUCHARAS

Otras cavidades importantes del municipio de Antiguo Morelos son las cuevas del Pachón, de la Florida y del Tigre, siendo la primera la de mayor interés científico, ya que en su interior contiene un lago subterráneo en el que habita unapoblación numerosa de peces ciegos del género Astyanax. En la confluencia de los municipios de Mante, Ocampo y Gómez Farías, en el extremo oriental del Cañón de la Servilleta, se localizan alrededor de seis cuevas, la mayoría de corto desarrollo; por los vestigios de pinturas rupestres en sus paredes interiores, probablemente fueron utilizadas por los antiguos indígenas huastecos que habitaban loscúes (montículos) que se encuentran a orillas del río Comandante. Un poco más al norte, dentro del municipio de Gómez Farías y en el costado oriental de la sierra, encontramos un buen número de interesantes cavidades cercanas al ejido Plan de Guadalupe; de éstas, la Cueva de Zapata es la más visitada y espectacular, ya que el enorme pasaje subterráneo atraviesa un tramo de la sierra que esiluminado durante el día por tres claraboyas repartidas a lo largo del recorrido. En las otras cuevas hay vestigios de cerámica y gran variedad de pinturas rupestres. Dentro de la zona montañosa de la Reserva de la Biosfera El Cielo destacan las cuevas del Agua, del Infiernillo, de la Mina y de la Capilla; las dos primeras, en los alrededores del ejido San José, se caracterizan por el gran tamaño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las grutas
  • grutas
  • Grutas
  • GRUTAS DE LA ESTRELLA
  • Grutas De La Mariposa
  • Gruta Cosquer
  • grutas de cacahuamilpa
  • Grutas y Cuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS