- Las Guerras Carlistas. Absolutismo Frente Liberalismo. Regencias. - El Reinado De Isabel Ii. Moderados Y Progresistas. - La Revolución Del 1868. El Sexenio Democrático. La Monarquía De Amadeu De Saboya. - La Primera República Española.

Páginas: 26 (6258 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
BLOQUE II El ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
2. El ESTADO LIBERAL (1833-1874)
- LAS GUERRAS CARLISTAS. ABSOLUTISMO FRENTE LIBERALISMO. REGENCIAS.
- EL REINADO De ISABEL II. MODERADOS Y PROGRESISTAS.
- LA REVOLUCIÓN DEL 1868. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. LA MONARQUÍA De AMADEU DE SABOYA.
- LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

INTRODUCCIÓN
A partir del primer tercio del siglo XIX, el sistema políticoliberal quedó consolidado en España de manera irreversible, porque se produjo la sustitución definitiva de las formas económicas, las estructuras sociales y la monarquía absoluta propias del Antiguo Régimen. A pesar de esto, las resistencias a las transformaciones fueron importantes y no se consiguió una estabilidad política suficiente, puesto que los pronunciamientos, los cambios de gobiernos y losconflictos civiles fueron continuos en este periodo.
- LAS GUERRAS CARLISTAS. ABSOLUTISMO FRENTE LIBERALISMO. REGENCIAS.
LAS GUERRAS CARLISTAS. ABSOLUTISMO FRENTE LIBERALISMO
El carlismo es un movimiento sociopolítico de carácter antiliberal y contrarevolucionario que apareció en España al empezar el siglo XIX para oponerse a la implantación d'una sociedad y estado liberales.
El carlismoapareció hacia finales del reinado de Ferran VII, pero el movimiento tiene sus raíces en los diputados más conservadores de las cortes de Cádiz y en los reialistes que en el Trienio Liberal (1820-1823) formaron partidas en el norte de España y un ente político, la Regencia de Urgell (1822). En la Década Ominosa (1823-1833) los reialistes puros o extremistas no aceptaron las tímidas reformas económicasiniciadas por el rey y se sublevaron en Cataluña (los malcontents, 1827).
Estos reialistes exaltados o apostólicos se convirtieron en carlistas debido al litigio desencadenado por la sucesión de Ferran VII. El nombre proviene de los partidarios de Carles Ma. Isidre, hermano de Ferran VII, como heredero al trono, dado que Ferran no tenía hijos. El 1830, Ferran VII, con su cuarta esposa, Ma.Cristina, tuvieron una hija, Isabel. En este momento se originó una grave cuestión sucesoria, porque ya estaba vigente el Auto Acordado (1713) entre Felip V y las Cortes, por el cual se estableció la prefèrencia en la sucesión de los hombres sobre las mujeres. El 1830, Ferran VII publicó la Pragmática Sanción, aprobada por Carles IV (1789) pero no promulgada. De este modo, Ferran VII abolía el AutoAcordado. A continuación, los reialistes se sublevaren y el rey destierrà a su hermano en Portugal. Ferran VII murió el 1833, dejando a su hija Isabel, de tres años de edad, como heredera al trono y a Ma. Cristina como regent. D. Carlos publicó un manifiesto y se proclamó rey (Carlos V). Así empezó la primera guerra carlina (1833-1839).

De todas formas, las guerras carlines, no fueran únicamenteuna cuestión dinástica, sino, más bien, un enfrentamiento entre dos modelos de sociedad: Antiguo Régimen frente a liberalismo.
Los carlistas rechazaban el nuevo orden liberal y el reformismo. Es decir, defendían el tradicionalismo, la monarquía absoluta de origen divino (legitimisme), el mantenimiento de las jerarquías y privilegios sociales estamentales, la Iglesia católica y el foralisme(sistema de justicia especial, instituciones propias y exención fiscal y de quita), tal como establecía su lema 'Dios, Patria, Rey y Fueros'. Tampoco eran partidarios de la industrialización y del capitalismo. El carlismo tenía una composición heterogénea, tal como lo demuestra los grupos que le apoyaban: la pequeña nobleza rural (terratenientes) opuesta a la pérdida de privilegios fiscales y a lasupresión de las primogenituras; la mayor parte del clero, molesto por la eliminación del diezmo y por la imposición de medidas desamortitzadores; un sector del ejército y de las élites; artesanos rurales y urbanos y labradores y empobrecidos del País Vasco, Navarra y zonas montañosas de Cataluña, Aragón y Valencia -regiones con disparos arcaicos y pocas posibilidades de evolución- perjudicados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución liberal en el reinado de Isabel II, las Guerras Carlistas. Constitución y evolución del Estado.
  • REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II
  • Revolución liberal en el reinado de isabel ii
  • 12.4. El Sexenio Democrático (1868-1874): Intentos Democratizadores. La Revolución, El Reinado De Amadeo I Y La...
  • Revolucion liberal del reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra Civil.
  • Guerras carlistas (isabel ii)
  • Revolución Liberal de Isabel II
  • Resumen Revolución Liberal En El Reinado De Isabel Ii. Carlismo Y Guerra Civil. Construcción Y Evolución Del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS