las guerras civiles

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Guerra civil en el siglo XIX

Las guerras civiles fueron capaces de derrotar el gobierno central en el siglo XIX. Tras la independencia y la posterior disolución de la Gran Colombia en Venezuela no existía un gobierno fuerte con la autoridad y poder suficiente para garantizar el orden ni una idea de nación ni experiencia cívica lo que llevo a un fenómeno de caudillismo y militarismo en quejefes político-militares locales fueron capaces de enfrentar y derrotar al gobierno central siguiendo sus intereses particulares e ideológicos junto a masas populares que los apoyaba.
Esto se debió en parte al debilitamiento que sufrió la clase gobernante, los mantuanos que ya gobernaban el país desde la época colonial. Durante la primera mitad del siglo el único personaje que logro convertirseen factor de relativa estabilidad fue José Antonio Páez gracias a su poder militar, solo su derrota en los campos de batalla terminó con su carrera política. El período de inestabilidad terminó con la dictadura de Juan Vicente Gómez quien gobernó Venezuela entre 1908 hasta su muerte en 1935, asegurando así una base fuerte para el poder estatal y acabando con los caudillo regionales pasando elpoder al alto mando central de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Debido a estas guerras el país se empobreció y sufrió un relativo estancamiento demográfico.
Destacan principalmente:

Revolución de las Reformas (1835-1836).
Revolución de Marzo (1858).
Guerra Federal (1859-1863). La más sangrienta de todas, costó 100.0007 a 150.00011 muertos (30.000 a 50.000 en combate).7
Revolución Azul deJosé Tadeo Monagas (1868).
Revolución de Abril de Antonio Guzmán Blanco (1870).
Revolución Legalista de Joaquín Crespo (1892).
Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro (1899).
Revolución Libertadora (1901-1903).
Insurrección campesina de 1846-1847.
Guerra civil venezolana de 1848-1849.
Revolución de Coro (1874-1875).
Revolución reivindicadora (1878-1879).
Revolución de Queipa(1898)
En ese tejer del tiempo, contabilizando para el haber de nuestras contiendas armadas, las guerras civiles en Venezuela comenzaron en 1830 y culminaron en 1902. un balance de muerte y destrucción de vidas, bienes, infraestructuras, gastos de guerra. Y en suma dantesca nos señala que en esos 74 años (27.027 días) hubo 166 revueltas armadas, lascuales tienen una duración total de 8.847 días. Por lo que el 32,73% de ese período el país se hallaba en guerra. Remata que si los días de paz y guerra hubiesen sido continuos, Venezuela habría tenido aproximadamente 49 años y medio de paz y 24 años de guerra.
Los andes venezolanos constituyeron a lo largo del siglo XIX una interesante región que bien podríamos darle el cognomento degeohistórica, por sus vínculos políticos, sociales y económicos. Bien está que cada una tenía su peculiaridad; pero cuando en Caracas hablaban de los andes, la idea común definía una región llena de conflictos políticos, conservadora, enemiga de los gobiernos liberales de turno, y escenario cotidiano de guerras locales, entre bandos de diferentes banderas, o entre merideños, tachirenses, trujillanos ycolombianos. Sin desmerecer otras regiones del país, los Andes manejaban una economía productiva que giraba en torno al café y el ganado, especialmente en el Táchira, que a partir de los años 70 se convirtió en un rico y productivo emporio cafetalero. Sociedad dinámica el Táchira, de esa época, receptora de Casas Comerciales alemanas (Van Dissel, Stein Furth Company) avanzadas del capitalismo europeo,las cuales tenían circuitos económicos con el hinterland del puerto de Maracaibo, abarcando la ciudad de Cúcuta, situada al norte del Departamento de Santander. San Cristóbal, ciudad comercial y pujante, tenía una interesante elite económica, con suficiente espacio para la opinión política y social. Poseía una visión moderna del trabajo, con mística de sociedad pujante, en la cual no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS