Las Guerras De Independencia 1810 Rock Sociales

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
INSAURRALDE. “La enseñanza de la historia y del tiempo histórico en la escuela primaria”
Todas las didácticas especiales en este caso la historia, se construyen teniendo en cuenta una doble relación por un lado con la filosofía de la ciencia que pretende enseñar y por el otro con la postura filosófica que cada docente tiene respecto a la disciplina que enseña.
Reflexionar sobre estos paradigmasnos permite responder a ciertos interrogantes sustantivos de la práctica: Referidos a la enseñanza ¿para qué enseñamos historia?
Referido a la selección de contenidos ¿Qué enseñar? ¿Hechos o procesos? ¿Procesos de cambio o permanencia? Etc.
Referidos a la metodología de la enseñanza ¿Cómo enseñamos? ¿Qué conceptos, métodos, técnicas, recursos usamos para lograr los alumnos aprenda los conceptos,teorías, procedimientos métodos y actitudes que queremos enseñar?
En el quehacer docente se debe tener en cuenta: la selección de la teoría, seleccionar conceptos pertinentes que den cuenta el núcleo de la teoría, determinar los saberes previos necesarios para abordar el contenido seleccionado, analizar si la transposición didáctica efectuada se relaciona con el conocimiento dado y elconocimiento previo, etc.
Las características del pensamiento infantil nos ayuda a acercarnos para anticipar como aproximar su mirada espontanea de la realidad social. La realidad para los niños es estática y no dinámica (no lo piensan como parte de un proceso, es algo construido y no algo que fue cambiando a lo largo del tiempo). La realidad social no es vista como compleja, ya que sus explicaciones sonsimples y lineales. Cuando incorpora más de una explicación las piensan como alternativas y no como actuando en simultaneo. Las impresiones del niño sobre el pasado son fragmentarias, siendo la familia y la escuela influyentes en su pensamiento social dominante del cual el niño es portador. Este pensamiento dominante muchas veces nos parece que no tiene carga ideológica y es por esto que loterminamos naturalizando.
La historia que comenzó a enseñarse cuando se instaló el sistema educativo respondió al paradigma de la escuela tradicional asociada a una filosofía positivista. Se estudiaba personajes históricos sin tener en cuenta el colectivo social, eran organizados cronológicamente, fuertemente descriptivos, no hay idea de conflictos de clases, solo se tiene en cuenta la dimensión políticainstitucional (batallas, sucesión de gobernantes, golpes de estado, etc.) y no sucesos de carácter social como la inmigración ya que no tienen relación con lo político, uso predominante de la cronología (líneas de tiempo: no se enseña la articulación de los procesos solo hechos aislados), ausencia de la idea de proceso,
Docente activo y alumno pasivoreproducción de conocimientos
Hoy en día sepropone que el niño reconozca la subjetividad en el accionar del protagonista histórico, además de considerar la del propio lector. Pero el paradigma positivista no se ha erradicado.
En síntesis podemos decir que hay una fuerte tradición en la enseñanza de la historia de la cs sociales, con una impronta positivista en la cual algunas prácticas de enseñanza naturalizan los procesos sociales, losvacían de conflicto que atravesó la vida histórica, los hechos se presentan como una sucesión desarticulada de acontecimientos cuya única relación es la seriación cronológica de los mismos. No aparecen actores sociales que den sentido al accionar del pasado de las cosas pasan porque si mecánicamente encadenadas, sin explicaciones multicausales, sobre las cuales los historiadores construyen ydeconstruyen significados. Los conocimientos aparecen como cerrados, no se diferencian las certezas de los supuestos, no se reconocen los conflictos ni las múltiples y posibles miradas que la realidad social, pasado y presente, necesita.
La transposición no puede dejar de abordar la complejidad y la trama de relaciones.

GOTBETER. “Los problemas de la enseñanza de las Cs. Sociales”
Hace muy poco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA SOCIAL DE LA INDEPENDENCIA
  • Primera etapa Inicio de la guerra de independencia (1810-1811)
  • El Cambio Social En La Guerra De Independencia Mexicana
  • La guerra de independencia venezolana como guerra social y guerra civil
  • La independencia de mexico 1810
  • Mov. independencia 1810
  • La independencia de M xico en 1810
  • Bicentenario de la independencia de méxico 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS