Las Guerras De La América Del Sur

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Las guerras de la América del Sur.



Estas notas tienen por objeto dar una noticia histórica sobre los acontecimientos que han sucedido en los pueblos que he encontrado en los países por mi visitados en América del Sur.



Las guerras de la independencia (1806 - 1826)

A fines del siglo dieciocho, la torta Sudamericana estaba dividida entre Portugal que gobernaba su territorio desdeRío de Janeiro y España cuyas posesiones estaban repartidas en tres virreinatos: de Nueva Granada (Bogotá), del Perú (Lima), y del Río de la Plata (Buenos Aires). El poder estaba en las manos de una pequeña elite nacida en Europa a pesar de los reclamos de un número creciente de colonos nacidos en América que habían hecho fortuna como propietarios de la tierra y como comerciantes, y que tolerabanmal su posición inferior de "criollos". Las colonias solamente estaban autorizadas a comerciar con las potencias europeas respectivas, las cuales gravaban con gabelas pesadas estas importaciones y exportaciones.

Soplaba un viento de cambio donde la ciencia y la razón desafiaban las monarquías, la Iglesia, y las clases sociales. La revolución americana (1775 - 1783) y la revolución francesa(1789 - 1799) brindaban un modelo copiable a los frustrados criollos. En Europa, las guerras Napoleónicas habían debilitado el poder de España sobre sus colonias en América y habían forzado a la Corte de Portugal a huir al Brasil.



La independencia en el Este.

Después que los Franceses fueron desalojados de Portugal, la familia real eligió quedarse en Brasil que había devenido en 1815 en unreino como Portugal. El rey Joao VI dirigió los dos países desde Río de Janeiro hasta su vuelta a Portugal en 1822, dejando a su hijo Pedro como gobernador de Brasil. Cuando los Portugueses intentaron retomar el poder, Pedro se negó y declaró la independencia del Brasil en setiembre de 1822. Brasil continuó siendo una monarquía hasta 1889. El Brasil tuvo la fortuna de tener un rey que defendierasu independencia. Excepto la revolución de Pernambuco que duró tres meses en 1817, se volvió independiente sin sufrir la terrible prueba de las guerras desastrosas que las otras colonias Portuguesas tuvieron que atravesar un siglo y medio más tarde.



La independencia en el Sur.

En 1806 un escuadrón naval Británico atacó Buenos Aires y la tomó sin casi resistencia por parte de las fuerzascolonias españolas. Algunos meses más tarde, una milicia de Porteños voluntarios (gente de Buenos Aires), desalojó a los invasores y frustró una reconquista por refuerzos Británicos. Cuando España cayó bajo el poderío de Napoleón en 1810, los Criollos eminentes de Buenos Aires, con el apoyo de esta milicia, obligaron al último Virrey español a dejar el poder a una Junta Local. España intentóretomar el Virreinato bloqueando el estuario y enviando un ejército desde el Perú, pero ella fue vencida por las fuerzas de Buenos Aires que entonces decidieron extender la causa de la independencia.

La centralización del poder sin embargo fue contrariada por otras provincias que resistieron la dominación de los comerciantes de Buenos Aires que esperaban mantener un monopolio sobre el comercio. En1815, del otro lado del río de Buenos Aires, Montevideo y sus alrededores declararon ser un "Estado Oriental" separado (el futuro Uruguay) bajo la dirección de José Gervasio Artigas quien estaba apoyado por un ejército de gauchos. En el nordeste, Gaspar Rodriguez de Francia, "El Supremo", tomó el poder de Asunción en 1814. Resistió a las fuerzas de Buenos Aires y emprendió el desarrollo delParaguay en un aislamiento completo. Intereses divergentes y un resentimiento permanente con la capital del Virreinato condujeron a ciertas regiones a tener destinos separados. La Asamblea que finalmente proclamó la independencia en 1816 no recibió ninguna delegación de algunas provincias, pese que tuvo lugar en una ciudad interior llamada Tucumán.

En el Alto Perú, las fuerzas enviadas por Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Del Sur..
  • America del sur
  • america del sur
  • america del sur
  • Sur America
  • America del sur
  • America del sur
  • America Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS