Las Guerras De Prestigio

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LAS GUERRAS DE PRESTIGIO
Juan Pérez Carrandi

ÍNDICE:
LLEGADA DE O´DONNELL AL GOBIERNO Y GIRO EN LA POLÍTICA EXTERIOR
INTERVENCIONES EXTERIORES
Expedición a la Conchinchina
Intervención en Méjico
Guerra de África
Reincorporación de Santo Domingo
Guerra del Pacífico
Operaciones en el golfo de Guinea
CONCLUSIONES





LLEGADA DE O´DONNELL AL GOBIERNO Y GIRO EN LAPOLÍTICA EXTERIOR
En el año 1858 se abre una nueva etapa en el reinado de Isabel II de la mano de la Unión Liberal, fuerza política compuesta por elementos convergentes de los dos partidos históricos, moderados y progresistas. Serán un militar, Leopoldo O´Donnell, quien había iniciado su ascenso militar en la guerra carlista y había llegado a posicionarse como uno de los principales líderes delpartido moderado, y el civil Posada Herrera (llanisco), antiguo progresista y hábil político y orador, los impulsores de este movimiento político. El día 30 de junio de 1858 se constituía el segundo gobierno de O´Donnell, el cual con una duración de cuatro años será el más largo del período isabelino. Su retorno se produjo según sus propias palabras, por la impotencia del partido moderado paraformar y sostener gobiernos surgidos de su propio seno: la reina había visto naufragar sucesivamente a los ministros Narváez, Armero, Istúriz. Así, Isabel II recurrió a O´Donnell. El paso de la Unión Liberal por el poder, que se prolongará hasta 1863, representa el momento culminante en la reactivación de las relaciones internacionales isabelinas. Como posibles causas de esta nueva tendenciainternacionalizadora se encontraría la relativa estabilidad política del período; una relativa independencia diplomática respecto a las orientaciones impuestas por Francia y Gran Bretaña; y la guerra de Secesión, que conllevó una disminución de la presión norteamericana sobre Cuba y permitió a España mayor libertad de movimientos en América. Pero en palabras de José María Jover, la causa principal seencuentra en la muy favorable coyuntura económica por la que atraviesa España en esos años, incluso con superávit anual. Podríamos decir que nuestro país buscaba “intervenciones” tendentes a un mayor prestigio internacional, pero sin modificar el statu quo territorial. Son años de exaltación nacionalista en España por primera vez tras la guerra de Independencia, mientras en Europa, al contrario,países como Francia, Alemania o Inglaterra venían recurriendo tiempo atrás a la guerra exterior para exaltar sus sentimientos nacionales pero también para lograr cuajar entre el pueblo el sentimiento de causa común y favorecer la unidad.
INTERVENCIONES EXTERIORES
Podemos agrupar la actividad armada en tres grupos, siendo el primero el que incluye las intervenciones fruto de la colaboración conFrancia y el Reino Unido (existió cierta supeditación a los intereses de estas dos potencias), y aquí incluimos la expedición a Méjico y la intervención en Indochina. El segundo grupo se puede calificar como de reafirmación del poder de España en África, e incluye la guerra contra Marruecos y las expediciones a Guinea. Finalmente podemos encontrar un último grupo en el que España pretende reforzarsecomo potencia americana con dos acciones, la reincorporación temporal de Santo Domingo a la Corona española y la eclosión de la I guerra del Pacífico contra Perú y Chile.
Expedición a la Conchinchina
Esta expedición se llevó a cabo, en buena medida, a remolque de Francia, que tenía puestas sus mirar en Indochina y en Anam por razones económicas y estratégicas. El escenario bélico se desarrolló de1857 a 1863. La escusa que provocó el envió a Oriente de una fuerza combinada fue el asesinato de los obispos españoles Sampedro y Díaz y de otros misioneros franceses que evangelizaban aquellas tierras. Los sucesos formaban parte de una sangrienta persecución contra los católicos del reino de Annam, el actual Vietnam. Napoleón III propuso entonces a España participar en una operación conjunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad Y Prestigio
  • Fenomenos de prestigio
  • Doc. Prestigio
  • Los proyectos de prestigio
  • Fenomenos De Prestigio
  • La fiesta, el prestigio o un suaeño
  • Como Construir Su Prestigio Profesional
  • Imagen publica vs prestigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS