Las guerras del mundo siglo XX

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013





‘’LAS GUERRAS DEL MUNDO’’


INDICE



LAS GUERRAS DEL MUNDO
INTRODUCCIÓN.

El siglo XX ha sido calificado como el siglo de las guerras, de eso trata este tema que iniciamos con este apartado inicial. En un primer momento empezaremos con una introducción para calificar los conflictos en virtud de su intensidad y ver que la guerra es la última etapa de estos. Echaremos despuésun vistazo a las guerras del pasado siglo para meternos en ambiente. Tras esto nos meteremos en el núcleo del tema y veremos los distintos tipos de guerra, su naturaleza y sus estrategias, empezando por la guerra civil, seguiremos por la guerra de guerrillas y sus tipos y llegaremos al final al concepto de guerra limitada y guerra total, este último típico de las contiendas del siglo XX
En eltránsito entre los dos milenios muchos conflictos permanecen y otros que venían cociéndose desde hacía tiempo se inician. En este tema vamos a tratar los conflictos en las dos últimas décadas. Empezaremos por un breve recorrido por las guerras del siglo XX para cuantificar víctimas y ver su incremento. Definiremos qué es un conflicto y las fases por las que pasa, y analizaremos las causas paraclasificar estos enfrentamientos. En un segundo bloque hablaremos de la situación del mundo tras el final de la Guerra Fría, como de un mundo bipolar se ha pasado a un mundo unipolar, y cómo la potencia hegemónica interviene en las cada vez más complicadas relaciones internacionales diseñando un mundo que responda a sus expectativas pero cuyo diseño es contestado por muchos, pero, sobre todo, por elterrorismo islámico. Para concluir estudiaremos algunos conflictos representativos.
Las guerras en la segunda mitad del siglo XX.
Se suele considerar al siglo XX como un siglo muy violento, es cierto, durante la I G. Mundial perecieron 10 millones de personas, durante la II G. M. 55, y desde 1945 hasta principios del siglo XXI ha habido entre 25 y 45 millones de muertos en numerososconflictos, una veintena de los cuales siguen abiertos hoy, pero no son noticia, son los llamados conflictos olvidados. En total podemos calcular de manera muy poco precisa que pueden haber perdido la vida en todo el siglo pasado unos 100 millones de personas.
La generalización de las guerras queda confirmada con el dato de que desde el final de la segunda contienda, sólo 63 países del mundo han estadoexentos de conflictos armados, y el 90 % de esos enfrentamientos bélicos se han desarrollado en el denominado Tercer Mundo.
Si nos fijamos en la última década del siglo XX podemos encontrar otro dato significativo, tras el hundimiento del comunismo se han incrementado los conflictos interestatales (guerras civiles), mientras que los conflicto interestatales (donde participan dos estadosdistintos) se mantienen con la misma frecuencia que durante la Guerra Fría, eso tal vez es debido a que muchos conflictos potenciales entre dos países no llegan a la fase violenta por la mediación o intermediación de otros estados o de organizaciones como la ONU, la Unión Europea…
Otra idea importante es que con frecuencia la guerra tiene que ver con el grado de desarrollo tecnológico, a mayor gradode desarrollo le corresponde un mayor comercio mundial y esto conlleva menos guerras entre estados. Dicho de otra forma –y repitiendo lo que decíamos más arriba- los conflictos se producen sobre todo en países pobres, y esos enfrentamientos son más violentos que los que ocurren en los países ricos. En los países desarrollados las causas de los conflictos son fundamentalmente tres: secesión de unterritorio, lucha por mantener el poder a nivel internacional o la lucha por el control de los recursos naturales.
Por último apuntar que aunque no nace ahora, si adquiere cada vez mayor importancia un tipo de conflicto muy específico: el terrorismo internacional y la lucha contra él, que en un futuro inmediato parece que va a tener mucha importancia

ANTECEDENTES.

Primera Guerra Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MUNDO A COMIENZOS DEL SIGLO XX
  • El mundo en el siglo xx
  • Guerras del siglo xx
  • Guerras del siglo xx
  • Guerras del siglo xx
  • las guerras en el siglo xx
  • Guerras Del Siglo Xx
  • Las Guerras En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS